POLITICA
Poder Judicial

Alberto Fernández desafió a "Pepín" Rodríguez Simón: "Toda la Justicia sabía que usted era el emisario del Gobierno"

El presidente cuestionó al exoperador judicial de Mauricio Macri, quien dijo que pedirá asilo político en Uruguay "hasta que cese la persecución en mi contra".

 Alberto Fernández con Pepín Rodríguez Simón 20210518
Alberto Fernández con Pepín Rodríguez Simón | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández desafió este martes 18 de mayo a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, exoperador judicial de Mauricio Macri, quien dijo que pedirá asilo político en Uruguay hasta que cese la "persecución" en su contra.

"Toda la Justicia sabía que usted era el emisario del Gobierno Nacional", reprochó el jefe de Estado, que también defendió la designación de Daniel Rafecas que impulsa el oficialismo esta semana en el Senado.

"Pepín, no sé cómo se llama, Rodríguez Simón, hablemos en serio: toda la Justicia sabía que usted era el emisario del Gobierno Nacional, que iba a pedir los fallos que hacían falta y operaba mañana, tarde y noche", planteó Alberto Fernández esta mañana, durante una entrevista con Marcelo Sylvestre en Mañana Sylvestre (Radio 10).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que Juntos por el Cambio ha logrado es manejar a gran parte de la Justicia y no quieren que eso se toque. ¿Se darán cuenta de lo que hablan?", desafió el mandatario nacional sobre el proyecto de ley que busca impulsar el oficialismo en la Cámara de Diputados sobre la Reforma del Ministerio Público Fiscal. Este martes a las 19 horas, la Cámara baja será el escenario donde se definirá si el Gobierno podrá avanzar con dicha ley, donde tiene un panorama difícil en el poroteo de votos.

Críticas a la oposición: "Persiguieron a la procuradora"

Mientras se espera el debate de la ley del Ministerio Público Fiscal, Alberto Fernández cuestionó a la oposición, en particular a Juntos por el Cambio, a quienes acusó de "perseguir" a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Nosotros no tenemos Procurador porque ellos inventaron una causa a la Procuradora, la persiguieron, amenazaron a sus hijas, un periodista publicó el teléfono para que la gente la escrache... por eso no tenemos procurador: porque Juntos por el Cambio persiguió a la legítima procuradora", aseguró el Jefe de Estado sobre Gils Carbó.

La extitular del MPF había sido elegida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego renunció el 30 de octubre del 2017, en plena primavera cambiemita luego de ganar las legislativas del 22 de octubre. En su lugar fue designado interinamente Eduardo Casal, ahora en la mira del Frente de Todos.

 Alejandra Gils Carbó 20210303
 Alejandra Gils Carbó

Los cuestionamientos de Alberto Fernández a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

Para el mandatario nacional, la postura de la oposición es de "desesperación", al igual que la de Rodríguez Simón, que en el día de ayer expresó "fundados temores" de ser "privado ilegítimamente" de su libertad si cruzaba el Río de la Plata.

"Creo que esta reacción tiene que ver con la desesperación de sacar la causa del Correo de la Justicia Comercial para pasarla a la Ciudad de Buenos Aires; la misma desesperación que expresa alguien que dice que no tiene derecho a defenderse y pide asilo en Uruguay en una causa en la que todavía no ha sido llamado a indagatoria... y si lo llamaran, ese sería su primer acto de defensa", arremetió el Presidente.

Fabián Rodríguez Simón
Fabián Rodríguez Simón junto a Elisa Carrió.

Alberto Fernández mencionó luego el rol que la Justicia jugó durante los cuatro años de gestión de Juntos por el Cambio, donde se acusó de varias causas a la entonces ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y lo que viene acusando el oficialismo bajo el concepto de lawfare.

"A Cristina Fernández le inventaron veinte causas, tuvo ocho indagatorias en un día, y siempre concurrió; y es vicepresidenta de la Nación y sigue yendo a declarar, frente a estos personajes que dicen ser perseguidos políticos", reprochó el mandatario.

Por último, Alberto Fernández pidió que "hablemos en serio" y acusó a Rodríguez Simón que operar "mañana, tarde y noche" como "emisario" del gobierno de Juntos por el Cambio.

Ley de Emergencia Covid-19: cuáles son los cambios que acordó el oficialismo

"Actuar para que los operadores del juego paguen impuestos como cualquier contribuyente porteño no fue perseguir a nadie Sr De Souza. No pagar Ingresos Brutos era un alarde de impunidad. La CABA a la que representé, regularizó la situación de sus socios. Su problema con AFIP fue otro", escribió este lunes Rodríguez Simón sobre su participación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, aseveró que tanto el mencionado Fabián De Souza como Cristóbal López, los empresarios dueños de Grupo Indalo, presentaron una "causa armada" para perjudicarlo, y que por esa razón, pidió asilo en Uruguay.

 

GI/FF