POLITICA
cierre de exportaciones de carne

Guillermo Moreno: "Si Alberto Fernández no hace lo que hizo Kirchner termina como Alfonsín"

El ex funcionario kirchnerista criticó al Presidente de la Nación y dijo que lo que debe hacer es "ordenarse la cabeza".

Guillermo Moreno sobre Fernández y Macri
El ex ministro Guillermo Moreno criticó la gestión de Fernández y Macri | NA

Ex exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, habló sobre la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne durante 30 días y criticó al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por llevar a cabo "políticas radicales". 

"Si Alberto Fernández no hace lo que hizo Kirchner, y hace lo que hizo Alfonsín, termina como Alfonsín", afirmó Moreno en diálogo con Hablemos Todo Hoy, el programa que Nacho Otero conduce en Metro 95.1. En esa línea, el ex funcionario kirchnerista se mostró muy crítico con el mandatario nacional.

"El Presidente tiene que hacer lo que hacía Kirchner, no copiar a Alfonsín. Tiene que emprolijar la economía. Mientras el presidente ponga cara de nada y no haga nada, esto va a seguir así", describió Moreno, y agregó que "Cerrar las exportaciones es disparar con cebita" ya que el Gobierno Nacional necesita dólares "y la decisión es cerrar las exportaciones".

Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán.

 

El campo llamó al paro contra la medida de Alberto Fernández

En el día de hoy, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a cesar la comercialización de hacienda vacuna a partir del jueves 20 de mayo y durante ocho días en respuesta a la decisión del ejecutivo nacional.

En una valoración negativa y transversal que empezó por Alberto Fernández y tocó al gobierno radical de Raúl Alfonsín, Moreno sostuvo que el Presidente "Tiene en su cabeza el gobierno radical y las políticas radicales". "Él cree que el gobierno de Alfonsín fue bueno", añadió el ex Secretario de Comercio nacional.

Sobre la gira europea que llevó adelante la semana pasada Fernández por las principales capitales del Viejo Continente, Moreno dio a entender que no tuvo peso específico. "¿Qué pudo haber hecho él en este viaje que no pudo hacer el Ministro de Economía hace 15 días? Uno de los dos viajes estuvo de más", dijo el economista sobre el tour presidencial y el vuelo que había realizado semanas antes de manera individual Martín Guzmán.

Guillermo Moreno

Sobre la gestión de la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Paula Español, Moreno cargó nuevamente las culpas sobre el Jefe de Estado. "¿Qué podría hacer Paula Español con este presidente? Con este presidente no puede hacer nada", aseveró, y añadió que "Lo que tiene que hacer el Presidente es ordenarse la cabeza".

El pasado domingo, y luego del regreso por Europa, Alberto Fernández sostuvo que atacaría la suba de precios de manera contundente esta semana. En esa línea, la primera medida consistió en clausurar las exportaciones de carne. "Se genera una tensión en los precios que ya no se aguanta más. Nosotros no podemos seguir viendo cómo la carne crece mes a mes en los precios sin ningún justificativo", justificó el mandatario hoy por la mañana en Radio 10. 

En enero, el Gobierno Nacional había cerrado la exportación de maíz por 30 días, una medida que finalmente sirvió para sentar en la mesa de negociación a los cerealeros y que retrotrajo la idea de clausurar la exportación de esos granos. Por lo pronto, la decisión originó una primera respuesta de parte del sector cárnico con una medida de fuerza. 

GI/FL