POLITICA
COVID-19: segunda ola

Alberto Fernández inicia 48 horas claves para decidir las nuevas restricciones

El presidente comenzará con reuniones con gobernadores. El gobierno bonaerense pide medidas más duras. La Ciudad ve que la curva dejó de descender y no descarta sumar cierres.

Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof
Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof. | NA (archivo)

El presidente Alberto Fernández encarará esta semana reuniones con los gobernadores y el equipo de infectólogos que lo asesora, para definir si el próximo DNU va a prorrogar las mismas restricciones que el anterior o si sumará nuevos cierres. El gobierno mira con preocupación la suba de casos de Covid-19 de los últimos días y las próximas 48 horas son clave para decidir los pasos a seguir.

El entusiasmo que las autoridades mantenían hasta hace una semana por el amesetamiento de casos que se registraba en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires comenzó a desaparecer en los últimos días. Después de varias jornadas consecutivas con más de 24.000 contagios diarios (salvo el fin de semana, cuando suele haber menos testeos), volvieron a encenderse las alarmas justo cuando este viernes se cumplirá la vigencia del actual DNU y Alberto Fernández deberá emitir uno nuevo.    

La suba de contagios trasciende al AMBA, ya que también se observaba en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, por lo cual el Presidente volverá a encabezar una reunión virtual con los gobernadores para analizar la situación de sus jurisdicciones, recibir propuestas, y así unificar criterios.    

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: Santiago Cafiero convocó a Felipe Miguel y Carlos Bianco

La agenda de Alberto: reunión con gobernadores y encuentro con infectólogos

También se espera la habitual reunión del jefe de Estado con los infectólogos y epidemiólogos de su equipo de asesores, que le trasmitirán sus impresiones sobre el actual contexto sanitario y posibles medidas a adoptar, que el mandatario luego evaluará. 

El Gobierno evitaría disponer un cierre total, como confesó el propio Alberto Fernández en la entrevista que brindó este martes 18 de mayo. "Me parece que, en estos términos, debemos seguir", dijo el presidente a Radio 10, y descartó un regreso a fase 1 por un "tema sociológico". Pero lo cierto es que la evolución de contagios de los próximos días será clave a la hora de tomar las decisiones.    

Por su parte, la gestión bonaerense de Axel Kicillof volvió a pedir públicamente medidas más duras para contener la suba de casos. El mandatario nacional pareció dar una señal de que podría sumar algunas restricciones durante una reciente entrevista televisiva, en la que sostuvo que estas medidas "son muy necesarias" y que "en los lugares donde se cumplieron" las limitaciones "la caída de casos fue más significativa".

Kicillof, Fernández y Larreta.
Kicillof, Fernández y Larreta. La Provincia pide más cierres, el presidente descarta Fase 1 y la Ciudad podría cerrar escuelas.

Ley de Emergencia Covid-19: cuáles son los cambios que acordó el oficialismo

Ley de restricciones y la situación en la Ciudad de Buenos Aires

Todo esto se desarrolla en momentos en que el proyecto de ley que da más atribuciones a la Casa Rosada para adoptar restricciones recién comenzará a tratarse en el Senado y no estará aprobado para el viernes, ya que luego resta que se debata en Diputados.

Esta iniciativa, que dispara restricciones de forma automática si una jurisdicción supera determinado número de contagios y de camas ocupadas, es rechazada por Juntos por el Cambio al considerar que son "superpoderes" para Fernández y complica así su aprobación en la Cámara baja. Restricciones.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que el distrito no descarta sumar nuevas restricciones a partir del próximo 22 de mayo por la segunda ola de coronavirus, tras advertir que los casos subieron en los tres últimos días. "Hace cinco días la curva de la Ciudad dejó de descender. En los últimos tres días, hubo un aumento. Las medidas que hemos venido tomando, han demostrado fatiga sobre los efectos de los últimos días", sostuvo.

En esa línea, en diálogo con radio La Red, Quirós alertó: "Si lo que vemos entre mañana (por hoy) y pasado la tendencia en ascenso sigue deberemos tomar más medidas. Sin duda estaríamos de acuerdo con más medidas si sigue aumentando la curva".

De esta forma, el ministro de Horacio Rodríguez Larreta marcó la postura que por estas horas considera la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la próxima fase del aislamiento, que comenzará el sábado 22 de mayo.

Por primera vez en mucho tiempo, la Ciudad no está tan alejada de lo que plantea la provincia de Buenos Aires. "Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud", resaltó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 

RI/FF