jueves 24 de junio de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
17-05-2021 20:53

Quirós: las restricciones "hacen daño" pero estaría "de acuerdo" si aumentan los casos

El ministro de Salud porteño advirtió que los casos subieron en los tres últimos días y si bien admitió que "todas las medidas tienen daño" si la "tendencia en ascenso sigue" tomarán más restricciones.

17-05-2021 20:53

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este lunes 17 de mayo que el distrito no descarta sumar nuevas restricciones a partir del próximo 22 de mayo por la segunda ola de coronavirus, tras advertir que los casos subieron en los tres últimos días.

De todas maneras, admitió que "todas las medidas generan un daño" por lo que "hay que calibrarlo muy bien".

"Hay una alerta que le debemos explicar a la gente", recalcó el funcionario porteño en diálogo con TN. Allí, Quirós señaló que la Ciudad venía con una meseta de contagios, pero esa curva comenzó a crecer en los últimos tres días.

"Nos quedan varios días para ver cómo evoluciona (la curva), y de acuerdo a eso vamos a proponer al Gobierno de la Ciudad cuál es el mejor camino, pero decididamente necesitamos que sigan bajando los casos", enfatizó el ministro de Salud porteño.

Preocupación por las camas de terapia: varias provincias superan el 90% de ocupación

De todas maneras, aclaró: "Todas las medidas que impone el gobierno genera un daño. Todas las medidas tienen daño, hay que calibrarlo muy bien. Hace dos o tres semanas, estuvimos de acuerdo con las medidas tomadas sobre la nocturnidad. Hace cinco días la curva de la Ciudad dejó de descender. En los últimos tres días, hubo un aumento. Las medidas que hemos venido tomando, han demostrado fatiga sobre los efectos de los últimos días".

En esa línea, en diálogo con radio La Red, alertó: "Si lo que vemos entre mañana y pasado la tendencia en ascenso sigue deberemos tomas más medidas. Sin duda estaríamos de acuerdo con más medidas si sigue aumentando la curva#.

Luego, en declaraciones al canal TN, afirmó de todas formas que "es cierto que hay una expectativa positiva de vacunas" para las próximas semanas, a partir de la llegada de dosis de Astrazeneca.

Quirós advirtió que en los últimos tres días la curva "dejó de amesetarse y aumentó". "Necesitamos seguir bajando los casos. Es un alerta que hay que explicarle a la gente", señaló el funcionario de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Nicolás Kreplak pidió “un cierre total” para bajar los contagios de coronavirus y acelerar la vacunación

Sobre posibles nuevas restricciones, Quirós señaló que eso "depende mucho de la situación epidemiológica de los próximos días y el diálogo de coordinación" con Nación y Provincia.

También se refirió a la situación de las clases presenciales y dijo que "es lo último que propondríamos cerrar".

De esta forma, Quirós marcó la postura por estas horas de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la próxima fase del aislamiento, que comenzará el sábado 22 de mayo. Por primera vez en mucho tiempo, la Ciudad no está tan alejada de lo que plantea la provincia de Buenos Aires. "Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud", resaltó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

ED / DS