REPERFILAR
Paro del campo

Confederaciones Rurales: "Creemos que el cierre de las exportaciones viene del Instituto Patria"

Matías Lestani, director del Departamento Económico de la entidad, aseguró que la medida se toma desde el desconocimiento y que afectara a la producción local, encareciendo el precio de los cortes en el largo plazo.

20210424_carne_carniceria_na_g
Medidas. El Gobierno implementó recientemente declaraciones juradas para exportar carne. | NA

La Mesa de Enlace tomó una medida de fuerza por 7 días para mostrar su descontento con el cierre de exportaciones a la carne. Esta medida la consideran nociva para la producción y aseguran que se verá reflejada en una mayor pérdida de puestos de trabajo.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Matías Lestani, director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien habló sobre la medida de fuerza y como la decisión del Gobierno afecta al consumo de los argentinos.

Vídeo | Lestiani, de la CRA: "Creemos que el cierre de las exportaciones proviene del Instituto Patria"

 

“El paro se hace en respuesta al cierre de las exportaciones, la semana pasada el ministro de Producción Kulfas cerró un acuerdo con frigoríficos para el abastecimiento a precios moderados de los cortes parrilleros”, dijo Lestani, quien luego completó: “Este acuerdo va a volar por los aires con el cierre de las exportaciones, por lo tanto no creemos que sea una medida tomada por el Ministerio de Producción”. 

“Creemos que la medida proviene del Instituto Patria”, disparó Lestani. “Para que haya una reducción en el precio tendrán que pasar 2 o 3 meses sin exportaciones”, aseguró el especialista. Luego, el experto dijo que los cortes que se volcarán al mercado serán los de alta calidad, los cuales no son consumidos en el país, y que “el desconocimiento es lo que hace tomar estas medidas”. 

Reunión clave en Casa Rosada: habrá más restricciones a la movilidad a partir del sábado

“Va a pasar lo mismo que en el 2006, en ese entonces el kilo de asado de tira valía 2 dólares con 70 y en el 2012 se fue a 8 dólares”, aseguró el entrevistado. Finalmente, Lestani afirmó que lo que hace que en el país se venda a un menor precio es la compensación por la venta en el exterior de cortes más caros.