AGRO
Cierre de exportaciones

Carne: Córdoba criticó al Gobierno Nacional por "tropezar dos veces con la misma piedra"

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo Provincial, reclamó que la solución debe ser "aumentar la producción y no cerrar las exportaciones". 

Manuel Calvo
Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba. | Legislatura de Córdoba

El vicegobernador cordobés, Manuel Calvo a cargo del Ejecutivo Provincial por la licencia de Juan Schiaretti, publicó en Twitter la posición oficial de la provincia sobre el cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días anunciado por el Gobierno Nacional.

La posición de Córdoba se suma a las críticas expresadas por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien expresó que "la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones". 

“Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio”.

Por el cierre de exportaciones, el campo va al paro por 8 días.

Para el vicegobernador, “las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad”.

"Esta medida atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones", concluye la declaración del vicegobernador cordobés.

Los por qué del Gobierno

"No podemos seguir viendo cómo la carne aumenta sin ningún justificativo", afirmó en declaraciones radiales el presidente Alberto Fernández , y consideró también que es necesario "poner en orden el mercado interno" para volver abrir las exportaciones.

"Hubo un boom con China como demandante de carne, hoy el 75% de la carne que se exporta va a ese país, "lo que genera tensión en los precios internos y eso ya no se aguanta más". "No podemos seguir viendo como el precio de la carne sube y el baja el consumo", añadió el Primer Mandatario.

"La mejor solución que me ofrecen para que no sigan subiendo los precios es que bajemos los impuestos", añadió al respecto.

LM / DS