INTERNACIONAL
El líder de Corea del Norte, agradecido

Cómo es la limusina blindada que Putin le regaló a Kim Jong-un y generó el enojo de EE.UU.

Se fabrica en Rusia y es el vehículo oficial del Kremlin. Dependiendo de su equipamiento, su precio oscila entre los 380.000 y 540.000 dólares.

El lujoso vehículo que le regaló Putin a Kim Jong-un
La limusina blindada que le regalo Putin a Kim | Cedoc Perfil

El presidente ruso Vladimir Putin le regaló un auto de lujo al líder norcoreano Kim Jong-un y desató la reacción del Gobierno de Estados Unidos, que acusa al Kremlin de haber violado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El obsequio es una limusina marca Aurus de fabricación rusa, con equipamiento blindado. Su precio oscila entre 380.000 y 540.000 dólares, por lo que podría suponer una violación de sanciones de la ONU, que prohíben la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte.

Su precio puede llegar hasta los 540.000 dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno le pidió a Rusia que investigue a fondo la muerte de Navalny, principal opositor de Putin

El vehículo fue entregado a los principales asesores de Kim el pasado domingo, según los medios estatales de Pyonyang. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó más tarde el regalo y aseguró que se trataba de un sedán de lujo del tipo que utiliza el propio Putin.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que Rusia violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con el regalo que le hizo el presidente ruso al líder norcoreano. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, expresó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben tanto el suministro de vehículos de transporte como de automóviles de lujo a Corea del Norte.

"Si esto es cierto, parecería que una vez más Rusia está violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ellos mismos apoyaron", declaró en una rueda de prensa y a su vez ironizó sobre la calidad de los coches rusos al indicar que "no sabía que existían los coches de lujo rusos" y que esperaba que Kim recibiera "una garantía extendida".

La limusina Aurus es el vehículo oficial del Kremlin

Según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim recibió el vehículo "para su uso personal", después de que fuera entregado el 18 de febrero por las autoridades rusas al secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Pak Jong Chon, y a Kim Yo Jong, hermana de Kim y vicepresidenta del Comité Central del partido.

Cómo es la limusina de Putin

Por orden de Putin, en Rusia se dejaron de utilizar los autos Mercedes Benz que habitualmente eran el coche del mandatario, y se reemplazaron por un vehículo de fabricación local. El Aurus Senat, el modelo que se cree que Putin le obsequió a Kim, es una limusina de 6,6 metros de largo, 6 toneladas de peso por sus blindajes, tiene un motor V8 de 600 CV. Además es híbrido y puede funcionar incluso con baterías por un lapso de tiempo.

Según el sitio web del fabricante, “representa el renacimiento del potencial industrial, científico y tecnológico de Rusia”, al tiempo que afirma que es el “único coche de lujo en el mundo que fue diseñado originalmente como una versión blindada”.

Rusia y Corea del Norte estrecharon lazos durante los últimos años, un hecho que quedó reflejado en la visita oficial realizada por Kim a Moscú en septiembre de 2023. La relación entre Pyongyang y Moscú genera desconfianza en Occidente, debido a las sospechas de que Corea del Norte ha suministrado misiles y municiones a Rusia durante la guerra en Ucrania.