INTERNACIONAL
crisis trasandina

Cómo quedó la embajada de Argentina en Chile tras el ataque de manifestantes

En medio de las protestas, un grupo de personas ingresó a dependencias de la sede diplomática. Hubo destrozos, vidrios rotos, pintadas y el embajador José Bordón evacuado.

Embajada de Argentina en Chile.
Embajada de Argentina en Chile. | Gentileza Bio Bio

La embajada Argentina en Chile fue vandalizada durante la noche del viernes en el marco de las protestas en contra de las políticas implementadas por el presidente Sebastián Piñera y que sacuden al país trasandino desde hace más de 20 días.

Si bien el embajador José Octavio Bordón quiso dejar en claro que "no se trató de un ataque dirigido a la Argentina", sino de la consecuencia de una fuerte protesta que tenía como blanco a dependencias estatales chilenas. En ese marco, la casona que alberga a la embajada argentina, ubicada en la calle Miraflores de Santiago, sufrió la rotura de vidrios, pintadas y destrozos en sus jardines.

embajada argentina chile 09112019
El ingreso de los manifestantes a los jardines de la embajada argentina en Chile.

La tensión llegó a un punto tal, que el representante diplomático debió ser evacuado del lugar por las fuerzas de seguridad. "Fue un momento muy difícil, nos mandaron un carro blindado para que pudiéramos salir, y en el medio de la crisis tuve que tomar las decisiones de emergencia. Ante esta nueva situación analizaremos con otras autoridades cómo seguir, tenemos que ver cómo transitar este período hasta que finalice la violencia", dijo Bordón esta mañana a radio Mitre.

Bordón remarcó además que las situaciones que se vienen generando -desde que comenzaron las protestas, hace 21 días, contra el ajuste implementado en el país vecino-, "derivan en una gran inseguridad y peligro contra los bienes de la República". Aunque repitió que "en ningún caso es un problema contra Argentina".

Manifestantes irrumpieron en la embajada argentina en Chile y provocaron destrozos

"Ayer pudimos ver cómo vandalizaban el edificio para construir las barricadas", sumó, y dijo que fue producto de "gente muy violenta que se desprendió de una movilización que volvió a ser muy numerosa".

La residencia del embajador argentino en Santiago está enfrente de la sede de la universidad privada Pedro de Valdivia, que fue incendiada por los manifestantes en medio de duros enfrentamientos con la policía.

Las protestas contra el presidente Sebastian Piñera ya llevan tres semanas desde el rechazo inicial a los aumentos del boleto del subte, que derivó en la crisis social más importante desde el retorno a la democracia. Hasta ahora, se registraron 20 muertos y miles de detenidos en el marco de serias denuncias por violaciones de Derechos Humanos por parte de los agentes militares de Chile.

MS/HB