Decenas de miles de manifestantes participaron este viernes de la denominada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de la universidad Pedro de Valdivia. Sin embargo, la violencia y el vandalismo se extendieron cuando comenzaron grupos de manifestantes comenzaron a atacar las embajadas en las zonas aledañas y la sede argentina no fue la excepción.
PERFIL habló con el embajador José Octavio Bordón quien lo primero que comentó a este medio fue que estaban pensando en evacuar la residencia. "Entraron. Estamos pensando en evacuar. Estamos acá con la seguridad y estamos evaluando la situación", explicó el diplomático poco antes de la medianoche.
Excusándose de no contar con más tiempo para brindar más información, reveló por último: "Fueron varias personas, ingresar y rompieron vidrios... Es un momento preocupante. Fue un desastre".
Chile en llamas: arde una Universidad en medio de una gran movilización
No es la primera vez que la sede de la Embajada argentina en Santiago de Chile es atacada. En octubre de 2017, un grupo de personas irrumpió en la sede mientras se desarrollaba una manifestación en reclamo de justicia por Santiago Maldonado.
Durante todo este viernes Chile vivió fuertes manifestaciones e incidentes. En Santiago, la sede de una universidad se incendió al producirse incidentes violentos al margen de una multitudinaria marcha pacífica en el centro de la capital chilena.
Las protestas contra el presidente Sebastian Piñera ya llevan tres semanas desde el rechazo inicial a los aumentos del boleto del subte. Hasta ahora, se registraron 20 muertos y miles de detenidos en el marco de serias denuncias por violaciones de Derechos Humanos por parte de los agentes militares de Chile.
EA/JD