INTERNACIONAL
Santiago de Chile

Manifestantes irrumpieron en la embajada argentina en Chile y provocaron destrozos

El embajador José Octavio Bordón habló con PERFIL y confirmó los desmanes y el vandalismo. Fue en el marco de otra multitudinaria protesta contra el gobierno de Piñera.

Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones.
Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones. | AFP

Decenas de miles de manifestantes participaron este viernes de la denominada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de la universidad Pedro de Valdivia. Sin embargo, la violencia y el vandalismo se extendieron cuando comenzaron grupos de manifestantes comenzaron a atacar las embajadas en las zonas aledañas y la sede argentina no fue la excepción.

PERFIL habló con el embajador José Octavio Bordón quien lo primero que comentó a este medio fue que estaban pensando en evacuar la residencia. "Entraron. Estamos pensando en evacuar. Estamos acá con la seguridad y estamos evaluando la situación", explicó el diplomático poco antes de la medianoche.

Excusándose de no contar con más tiempo para brindar más información, reveló por último: "Fueron varias personas, ingresar y rompieron vidrios... Es un momento preocupante. Fue un desastre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile en llamas: arde una Universidad en medio de una gran movilización

No es la primera vez que la sede de la Embajada argentina en Santiago de Chile es atacada. En octubre de 2017, un grupo de personas irrumpió en la sede mientras se desarrollaba una manifestación en reclamo de justicia por Santiago Maldonado.

Durante todo este viernes Chile vivió fuertes manifestaciones e incidentes. En Santiago, la sede de una universidad se incendió al producirse incidentes violentos al margen de una multitudinaria marcha pacífica en el centro de la capital chilena.

Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones.
Se registró un incendio en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en la avenida Vicuña Mackenna.

Las protestas contra el presidente Sebastian Piñera ya llevan tres semanas desde el rechazo inicial a los aumentos del boleto del subte. Hasta ahora, se registraron 20 muertos y miles de detenidos en el marco de serias denuncias por violaciones de Derechos Humanos por parte de los agentes militares de Chile.

EA/JD