INTERNACIONAL
Fotos

Chile en llamas: arde una Universidad en medio de una gran movilización

El fuego se propagó rápidamente en la rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia.

Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones.
Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones. | AFP

La sede de una universidad en Santiago se incendia este viernes al producirse incidentes violentos al margen de una multitudinaria marcha pacífica en el centro de Santiago.

El fuego se propagó rápidamente en la rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia, donde decenas de miles de personas manifestaban pacíficamente en el marco de la crisis social que sacude Chile desde hace tres semanas. En el lugar trabajan 16 compañías de bomberos para controlar las llamas en una casona de 1915 que fue sede del Comité Olímpico de Chile.

Un verdadero mar humano volvió a sobrepasar la Plaza Italia para hacer saber que no está conforme con las respuestas del gobierno frente a sus sentidas demandas sociales y de mayor igualdad. Aunque hubo diferentes puntos de convocatoria en la región Metropolitana y en distintas ciudades el país, la más multitudinaria se movilizó por la principal arteria capitalina, la Alameda Bernardo O'Higgins y Providencia.Absolutamente pacífica y de carácter familiar, un grupo procedió a rebautizar la emblemática Plaza Italia como Plaza de la Dignidad.

Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones.

Mientras la gente se desplazaba al punto de reunión, los transportistas decidieron manifestarse en la autopista Costanera Norte, que pasa por debajo de Plaza Italia demandando No+Tag, el cobro que deben pagar por los diferentes pórticos.

El nuevo intendente metropolitano, Felipe Guevara, subrayó hoy que el orden público es responsabilidad de Carabineros.Cerca de las 18.00 horas locales, el presidente Sebastián Piñera salió al Patio de Los Naranjos para tomarse la foto de una entrevista que saldrá el fin de semana en El Mercurio. Ante su presencia, los periodistas fueron a consultarle por la declaración de la Misión de Naciones Unidas que pidió cesar de inmediato el uso de perdigones y balines por parte de la policía en el control de las manifestaciones.Luego de un "buenas tardes, cómo están" el mandatario guardó completo silencio y se alejó.En la principal manifestación de Santiago, Carabineros impidió que bajara más gente por Providencia hasta Plaza Italia lanzando abundante gas lacrimógeno que muchos responden pateando de vuelta.

Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones.

Ante el impedimento, la columna decidió dirigirse hacia el Costanera Center, el centro comercial de Horst Paulmann controlador del honding Cencosud en la acomodada comuna de Providencia, "donde más les duele", señaló un manifestante.Al avanzar la tarde se agudizaron los incidentes en Vicuña Mackenna con saqueo, entre ellos a una iglesia para sacar el mobiliario y realizar barricadas. Otro grupo de encapuchados se movió por Bustamante con Bilbao para sacar materia de un edificio en construcción, con la cual levantaron una gran fogata con riesgo de alcanzar los árboles del parque.La imagen de grupos pequeños realizando disturbios contrastaba con una inmensa mayoría de manifestantes que se concentraba pacífica y alegremente en Plaza Italia con banderas de la diversidad sexual, mapuche y banderas de diversos colores.

La principal demanda que se escucha ahora es asamblea constituyente y para una nueva Constitución, demanda que no quiere escuchar el Gobierno.

Chile en llamas. Agitadas protestas y movilizaciones.

El jueves los alcaldes decidieron efectuar consultas ciudadanas incluyendo la pregunta si apoya o no una nueva constitución.

Con esto puso en jaque los denominados diálogos a los que iba a convocar el Ejecutivo, y ya el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo que quedarán pendientes para dar lugar a los encuentros comunales.

EA