INTERNACIONAL
#CHILEDESPERTÓ

Sebastián Piñera denunciado por crímenes de lesa humanidad: "No tengo nada que ocultar"

La demanda contra del mandatario es por presunta "responsabilidad" al menos nueve delitos cometidos por las fuerzas armadas, entre ellos homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. | AFP

Un tribunal chileno aceptó una demanda presentada en contra del presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la crisis social que Chile vive desde hace casi tres semanas y suma 20 muertos, de acuerdo con el Poder Judicial.

La demanda fue interpuesta en contra del mandatario por "la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad", indicó el documento presentado ante un juzgado de Santiago por abogados representantes de organizaciones de derechos humanos.

"Se admite a tramitación la querella interpuesta; remítase al Ministerio Público", para que se inicie una investigación, indicó la resolución del juez Patricio Álvarez, que iniciará ahora la tramitación de la acción judicial, según informó AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la demanda se indica que la Policía y militares cometieron al menos nueve delitos –entre ellos homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales- desde el viernes 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social y el presidente Piñera instauró el estado de emergencia, en el que entregó al ejército el control de la seguridad de Santiago y otras ciudades.

protestas chile afp

Las protestan dejaron 20 muertos, cinco de ellos por acción directa de agentes del Estado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha constatado hasta este miércoles 1.778 heridos y cerca de 5.000 detenidos. A raíz de esto, varias organizaciones internacionales realizan o se disponen a llevar a cabo visitas para verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Otras nueve organismos internacionales de Derechos Humanos, entre ellos la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), llegaron a Chile "para escuchar testimonios de víctimas de posibles vulneraciones y violaciones de derechos humanos", según dijo Paulina Acevedo, vocera del Observatorio Ciudadano que coordinará el trabajo de esta misión en Chile, que presentará sus conclusiones el próximo lunes.

"Establecimos transparencia total en las cifras porque no tenemos nada que ocultar", dijo Piñera, quien prometió sancionar tanto a uniformados como a los manifestantes que hayan tenido relación con los violentos disturbios, saqueos al Metro en medio de las protestas.

Los casos

Chile Endures 4th Day Of Protests In Worst Unrest In Decades

El fiscal indicó que los casos se registraron el pasado 21 de octubre en la capital chilena. El primero se llevó a cabo por la noche la Plaza Ñuñoa, cuando al menos 12 funcionarios golpearon y causaron lesiones graves a un manifestante, que fue llevado de emergencia al hospital con trauma ocular y fracturas costales y nasal. Las autoridades conocieron el hecho gracias a los medios de comunicación.

El segundo hecho tuvo lugar a las 21.30 en Florida, cuando un adolescente de 16 años fue detenido por infringir el toque de queda. El menor fue "brutalmente golpeado, en forma reiterada, por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61 Comisaría de La Florida", ha explicado el fiscal.

El fiscal de Santiago, Manuel Guerra, aseguró que, por delito de tortura, el Ministerio Público solicitará una pena mínima de cinco años de cárcel. "Son hechos que para nuestra legislación son especialmente graves", dijo y agregó que solicitarán prisión preventiva para los imputados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Chile autorización para realizar una visita al país con el objetivo de constatar las denuncias sobre vulneración de los Derechos Humanos durante las protestas, informó EuropaPress.

"La CIDH, a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de Derechos Humanos de Chile, ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita 'in loco' de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

De este modo, la CIDH, que se dirigió al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en una carta, ha pedido al Gobierno que facilite su visita al país y que proporcione seguridad y apoyo logístico a su delegación.

D.S.