INTERNACIONAL
Crisis diplomática

Cómo reflejaron los medios colombianos el enfrentamiento entre Javier Milei y Gustavo Petro

La mayoría de las publicaciones sobre la pelea se dedicaron a relatar la tensión que existía entre ambos mandatarios incluso antes de que el libertario asumiera como presidente.

Gustavo Petro en la CELAC 20230124
Gustavo Petro | Ernesto Pages

Este jueves, las portadas de los principales medios de Colombia se han enfocado en el quiebre que se produjo en la relación entre el presidente Javier Milei y su par colombiano Gustavo Petro, luego de que el mandatario argentino lo atacara y este respondiera expulsando a los diplomáticos argentinos en Bogotá.

"Gustavo Petro y Javier Milei enfrentados: esta es la historia de cómo se llegó al punto máximo de tensión en la que se expulso a los diplomáticos de ese país", indicó el medio colombiano Semana en su cobertura del conflicto diplomático entre ambos mandatarios.

Medios colombianos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, el portal mencionado optó por realizar un repaso por todas las acusaciones cruzadas y ataques que se produjeron incluso desde antes de que Milei asumiera como presidente.

"No es contra el pueblo argentino, sí contra Milei", aseveró por su parte el medio El Espectador en la publicación donde plasmó las múltiples reacciones de varios dirigentes políticos tras escuchar las polémicas declaraciones del presidente argentino.

Medios colombianos

En dicha publicación, El Espectador reveló que incluso un dirigente opositor como el presidente del Congreso, Iván Name, cuestionó los dichos de Milei y manifestó que "repudia el irrespeto" del mandatario argentino.

"Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia entraron en crisis", indicó luego El Colombiano, en referencia a las duras críticas que realizó el libertario durante una entrevista con la cadena CNN, y detalló: "Gobierno ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos tras insultos del presidente Javier Milei al presidente Petro".

De todas formas, el medio mencionado también desliza una crítica al comunicado colombiano, advirtiendo que "no es claro en señalar si la decisión es para todos los diplomáticos, incluso para el embajador, o si solo aplica para algunos representantes del país del sur y si tiene efectos inmediatos".

Santiago Cafiero, por el ataque de Milei a Petro: "Rompe 200 años de relaciones entre Argentina y Colombia"

Por su parte, El Tiempo publicó la noticia en su portada, haciendo foco en las "expectativas" que surgieron con respecto a los alcances de la decisión del Gobierno colombiano de expulsar a los diplomáticos argentinos. A su vez, aclaró: "Petro no confirma la expulsión del embajador Gustavo Dzugala"

Luego de que el Gobierno de Colombia oficializara la expulsión de los diplomáticos argentinos a través de un comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, una de las pocas críticas fue realizada por el expresidente Ivan Duque, quien manifestó que "las relaciones internacionales no se pueden manejar con las vísceras, con el hígado, con rabias ni mucho menos con pataletas o con lenguaje altisonante".

Quiebre entre Javier Milei y Gustavo Petro

Tras calificar de "comunista asesino" a su par colombiano, el presidente Milei redobló la apuesta contra Petro y durante una entrevista televisiva se refirió al mandatario latinoamericano como un "asesino terrorista", ignorando los múltiples cuestionamientos diplomáticos.

"Mucho no se puede esperar...era un asesino terrorista", disparó el presidente libertario contra el mandatario colombiano durante una emisión del programa que conduce Andrés Oppenheimer en la señal internacional CNN, donde Milei fue entrevistado desde la Casa Rosada.

Crisis diplomática: Gustavo Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

No es la primera vez que Milei lanza expresiones desafortunadas sobre Petro. En enero pasado, durante una conferencia, lo calificó como un "comunista asesino" y luego agregó en otra exposición que "es una plaga letal para los propios colombianos".

Los dichos del libertario se ganaron el repudio de la Cancillería colombiana, que por medio de sendos comunicados manifestó su "contundente y enérgico rechazo a las irresponsables declaraciones" del mandatario argentino.

"Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo", expresó el comunicado.

AS. CP