POLITICA
Polémica

Santiago Cafiero, por el ataque de Milei a Petro: "Rompe 200 años de relaciones entre Argentina y Colombia"

El exfuncionario apuntó contra el presidente libertario por sus fuertes dichos sobre Gustavo Petro que derivaron en un quiebre en la relación.

20230121_santiago_cafiero_cedoc_g
En contra. La bancada opositora, a través de Cafiero, quiere saber los motivos para tomar esa medida. | cedoc

El exministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero apuntó duramente contra los dichos de Javier Milei sobre Gustavo Petro, que derivaron en una crisis en la relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia, y acusó al mandatario libertario de tener una "política exterior infantil".

El conflicto escaló al punto en que este miércoles Petro retiró al embajador en Argentina, Camilo Romero, y pidió expulsar al representante de la gestión de Javier Milei en Bogotá, Gustavo Dzugala, 

"Esto no pasó nunca. Con sus agravios y ofensas, Milei rompe 200 años de relaciones pacíficas y amistosas entre Argentina y Colombia. Su política exterior infantil además pone en crisis un comercio bilateral próspero y creciente", expresó el exfuncionario a través de su cuenta de X.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tweet de Santiago Cafiero

El exjefe de Gabinete de la gestión de Alberto Fernández también consideró: "Las relaciones no deben ser ideológicas, deben sostenerse en las posibilidades reales de desarrollo. Y nuestro país tiene en Colombia un socio y un pueblo amigo: en 2022 logramos un intercambio comercial récord llegando a los USD 2.000 millones".

"El camino es la cooperación, complementarnos con la región para crear cadenas de suministros, no el agravio ni descalificación ideológica y personalizada", concluyó.

 

Qué dijo Milei sobre Gustavo Petro

Tras calificar de "comunista asesino" a su par colombiano, el presidente Milei redobló la apuesta contra Petro y durante una entrevista televisiva se refirió al mandatario latinoamericano como un "asesino terrorista", ignorando los múltiples cuestionamientos diplomáticos.

"Mucho no se puede esperar...era un asesino terrorista", disparó el presidente libertario contra el mandatario colombiano durante una emisión del programa que conduce Andrés Oppenheimer en la señal internacional CNN, donde Milei fue entrevistado desde la Casa Rosada.

Crisis diplomática: Gustavo Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

No es la primera vez que Milei lanza expresiones desafortunadas sobre Petro. En enero pasado, durante una conferencia, lo calificó como un "comunista asesino" y luego agregó en otra exposición que "es una plaga letal para los propios colombianos".

Los dichos del libertario se ganaron el repudio de la Cancillería colombiana, que por medio de sendos comunicados manifestó su "contundente y enérgico rechazo a las irresponsables declaraciones" del mandatario argentino.

"Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo", expresó el comunicado.

 

AS./LT