ACTUALIDAD
24 de marzo

Denuncian a Javier Milei y a Victoria Villarruel por “apología del delito” por defender el Golpe de Estado de 1976

Un abogado y catedrático en derechos humanos pidió que también se investigue el presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario. La presentación también apunta a Juan Bautista "Tata" Yofre.

Javier Milei Victoria Villarruel
El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel | NA

Un abogado militante de la defensa de los derechos humanos y ambientales denunció penalmente al presidente, Javier Milei; a la vice, Victoria Villarruel, y al ex titular de la central de inteligencia SIDE durante el menemismo Juan Bautista Yofre por presunta “apología del delito” por sus posturas sobre el golpe de Estado de 1976 y la represión durante la dictadura.

El abogado Javier Garin reclamó que se investigue, además, la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Los denunciados, sostiene el escrito, “podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es obligación de los funcionarios públicos defender y hacer cumplir el orden jurídico, el cual está erigido en Argentina sobre la base del respeto a los derechos humanos y la condena del Terrorismo de Estado, a modo de un pacto democrático consagrado en la Constitución reformada en 1994”, sostiene la presentación.

La denuncia, registrada con el número CFP 1091/2024, recayó en el juzgado federal a cargo de María Servini.

Quién es el denunciante

Garin es un abogado de casi 40 años de profesión que se ocupa de la defensa de los derechos de las víctimas de todo tipo de delitos y las causas ambientales y, además, es autor del Manual Popular de Derechos Humanos.

Javier Garin

La denuncia subrayó que “si bien Argentina no existen normas penales contra el negacionismo, está tipificada la apología del delito y el incumplimiento de deberes, figuras en las que estima podrían hallarse incursos el Presidente y la vice”.


"Memoria completa": quiénes estuvieron detrás del spot del Gobierno sobre el 24 de Marzo

 

Así, cuestionó “la minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de ‘guerra’ como justificante (defensa que invocaron los represores y que los tribunales argentinos invariablemente rechazaron), la alegación de que hubo “excesos” y no un plan sistemático de exterminio (defensa también rechazada ya por los jueces que intervinieron en el Juicio a las Juntas), el señalamiento de la violencia guerrillera previa como un argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad”.

El video de Victoria Villarruel

El video oficial del Gobierno fue en sintonía con el mensaje que publicó en sus redes sociales Victoria Villarruel, que proviene de familia militar y con otra pieza comunicacional similar pidió “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”, en alusión a las organizaciones subversivas. Este medio intentó conocer si la vicepresidenta participó de la pieza difundida por Casa Rosada pero no obtuvo respuesta.

El cuestionamiento por las víctimas de la guerrilla ha sido una de las banderas que plantea desde hace años la actual titular del Senado, fundadora de la asociación civil autodenominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que busca tener una función similar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes”, reclamó en su mensaje. También decidió utilizar el hashtag "#NoFueron30000", consigna ligada a la afirmación de Labraña para discutir la cantidad de víctimas que dejó la última dictadura militar.

 

fl/ff