POLITICA
Día de la Memoria

"Memoria completa": quiénes estuvieron detrás del spot del Gobierno sobre el 24 de Marzo

La realización del spot corrió a cargo del documentalista Santiago Oría, la "sombra del Presidente Milei", y contó con los testimonios del "Tata" Yofre, Luis Labraña y María F. Viola. Su objetivo y el lugar de Victoria Villarruel.

El spot del Gobierno por el Día de la Memoria 20240325
El spot del Gobierno por el Día de la Memoria | Cedoc

Con motivo del 48º aniversario del Golpe cívico - militar encabezado por la Junta Militar, el gobierno de Javier Milei compartió un video por “la Memoria, la Verdad y la Justicia completa” en la que dio su visión de aquel 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la última dictadura en el país. El enfoque generó críticas de distintas organizaciones de Derechos Humanos y desde el Gobierno manifestaron que se buscó contar "la otra cara de la moneda".

Con la participación del periodista y exsecretario de Inteligencia menemista Juan Bautista "Tata" Yofre, el exguerrillero Luis Labraña, y María Fernanda Viola, hija del ex capitán Humberto Viola, la administración libertaria priorizó darle lugar a los pedidos de justicia para a las víctimas de agrupaciones armadas, sin hacer mención de las desapariciones, torturas y asesinados propiciados por la dictadura.

Multitudinaria marcha por el aniversario del golpe militar en Plaza de Mayo con consignas contra Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo reconstruir PERFIL, la pieza audiovisual de más de 12 minutos de duración tuvo el visto bueno del vocero presidencial Manuel Adorni y su realización estuvo a cargo del cineasta Santiago Oría, autor de los spots de campaña libertarios, los videos de redes y del documental "Javier Milei: La Revolución Liberal", que sigue la primera campaña electoral de La Libertad Avanza, en 2021.

Durante la difusión del video, el Portavoz de la Presidencia y el director escribieron un mensaje en sus cuentas de "X" -ex Twitter- que apuntaba a fortalecer la tesis de la batalla cultural que sostiene el oficialismo. "El cambio en Argentina radica en la verdad. Fin" y "¿Quién puede estar en contra de una verdad completa?", fueron las publicaciones de Adorni y Oría, respectivamente.

Cabe señalar que el documentalista ha sido defenido como una persona que "sigue a sol y sombra para retratar el día a día de trabajo" de Milei y tiene un contacto cercano con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Además, es el artífice de los logos de la oficina presidencial y de los que pueden observarse en las conferencias matutinas de la Vocería.

Acorde a la información trascendida, en el clip también participó el equipo de comunicación audivisual y el super-asesor Santigo Caputo, uno de los hombres de mayor confianza del Jefe de Estado. El consultor y sobrino del Ministro de Economía, Luis Caputo, es señalado como el encargado de la estrategia comunicacional en redes y quien sostiene el rumbo ideológico y las reformas de fondo del plan de gobierno en ese ámbito.

Santiago Oría, Karina y Javier Milei, en el vuelo a Estados Unidos.
Santiago Oría junto a Karina y Javier Milei.

 

El objetivo del video que compartió el Gobierno

Desde Casa Rosada, se difundió un video invitando a la población a tener ‘Memoria, Verdad y Justicia’, de forma “completa”. Allí se ven dos casos en los que hablan familiares y víctimas del ERP y Montoneros y a Yofre, quien afirma que “no se contó de manera completa la historia”.

En el mismo, se cuestiona la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos, se habla de “guerra” respecto a lo sucedido entre 1976 y 1983, se apunta contra las indemnizaciones para las víctimas de terrorismo y hay una fuerte crítica a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

El exjefe de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem -que por decreto indultó a militares y dirigentes de organizaciones armadas- denunció que los sucesos se contaron de manera incompleta por razones monetarias, apuntando contra la figura del ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde. "Se hizo por plata; hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina y se quedaron con mucho dinero", dice.

También sostuvo que el terrorismo "estuvo en el poder" durante el kirchnerismo. “Hay que acordarse que Kirchner fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes", agrega.

El spot del Gobierno por el Día de la Memoria 20240325
Juan Bautista "Tata" Yofre.

A través del testimonio de María Fernanda Viola, se cuentan detalles del asesinato de su padre en manos de un ataque del ERP en1974 en Tucumán y pide por un registro de víctimas de terrorismo. De esta manera, el Gobierno expuso que la violencia había comenzado antes del inicio del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, en 1976.

Según ella, la historia no es historia si se cuenta con “un ojo tapado” y manifestó que de su perspectiva “ha sido una guerra donde ha caído gente inocente de ambos lados”.

Labraña, exintegrante de Montoneros, criticó a su turno los métodos de las organizaciones guerrilleras y afirmó: “Después aparecieron los militares, también se construyeron en monstruos, pero es que la guerra generaba monstruos. No es que los militares fueran malos o nosotros fuéramos malos, nos convertimos en monstruos", con una vuelta de tuerca a la "Teoría de los dos demonios".

Asimismo, indicó que los desaparecidos “fueron un gran negocio” y se adjudicó haber “inventado” el número de 30.000 desaparecidos, tal como había manifestado años atrás en el programa Intratables.

El spot del Gobierno por el Día de la Memoria 20240325
El exguerrillero Luis Labraña.

Además del debate del "otro lado de la moneda" que plantea la Administración libertaria, hacia el final del video se propone "reconstruir a la Argentina y darle un manto final" a la violencia de las décadas del '70 y '80. En esa propuesta, se pide considerar al Pacto de Mayo que anunció el Presidente Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para que funcione como una síntesis para "sanar y curar heridas del pasado".

"La mejor manera que podríamos encontrarnos todos argentinos el 25 de Mayo es que nos demos la mano y miremos todos juntos para adelante, con diferencia, pero miremos para adelante”, cierra Yofre. 

 

El video de Victoria Villarruel

El video oficial del Gobierno fue en sintonía con el mensaje que publicó en sus redes sociales Victoria Villarruel, que proviene de familia militar y con otra pieza comunicacional similar pidió “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”, en alusión a las organizaciones subversivas. Este medio intentó conocer si la vicepresidenta participó de la pieza difundida por Casa Rosada pero no obtuvo respuesta.

El cuestionamiento por las víctimas de la guerrilla ha sido una de las banderas que plantea desde hace años la actual titular del Senado, fundadora de la asociación civil autodenominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que busca tener una función similar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes”, reclamó en su mensaje. También decidió utilizar el hastag "#NoFueron30000", consigna ligada a la afirmación de Labraña para discutir la cantidad de víctimas que dejó la última dictadura militar.

FP / ds