POLITICA
DÍA DE LA MEMORIA

Ricardo Gil Lavedra criticó el video de Casa Rosada: "Omite mencionar los salvajes crímenes de la dictadura"

El abogado constitucionalista que integró el tribunal que juzgó a los militares opinó que la omisión "parece tener como única intención tratar de justificar" los crímenes de lesa humanidad. También lo repudiaron otros referentes del radicalismo y del PRO.

Gil lavedra 20220909
Gil lavedra entrevistas del juicio a las juntas. | Pablo Cuarterolo

El abogado, exjuez y exfuncionario radical Ricardo Gil Lavedra se refirió al video institucional publicado en redes sociales este 24 de marzo por el gobierno, que aboga por las “víctimas del terrorismo guerrillero” y niega la cifra de los 30.000 desaparecidos. “Omite mencionar los salvajes crímenes de la dictadura”, destacó el constitucionalista que integró el tribunal que juzgó a los artífices de la última dictadura militar.

Curioso el video gubernamental de la memoria ‘completa’, solo menciona a los delitos de las organizaciones armadas (indiscutibles), pero omite mencionar los salvajes crímenes de la dictadura, con lo que pareciera que la única intención es tratar de justificarlos”, advirtió el abogado en su cuenta de X (antes Twitter).

Previamente, había compartido el mensaje del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal que preside, en el que reflexiona: “El 24 de marzo los argentinos y argentinas conmemoramos el día de la memoria, la verdad y la justicia. Recordamos la atrocidad de los crímenes del pasado, de la dictadura más cruel, feroz y sanguinaria que ha tenido la Argentina. Nos hace renovar nuestro compromiso con la democracia, con los derechos humanos, el pluralismo y la tolerancia política. La democracia es el único camino que puede devolvernos un país próspero, que viva en paz y libertad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cuenta de Twitter de Casa Rosada, a cargo de la presidencia de Javier Milei, publicó a la mañana un video de más de 12 minutos bajo el título "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa". El mini-documental está encabezado por Juan Bautista “Tata” Yofre, exintegrante de la SIDE y autor de libros sobre la violencia política en la década de los setenta.

El video apunta a reivindicar la llamada "Teoría de los dos demonios", al calificar de "guerra" al terrorismo de Estado ocurrido entre 1976 y 1983. También cuestiona la cifra de desaparecidos, pide indemnizaciones para las víctimas del “terrorismo guerrillero” y cuestiona las políticas de derechos humanos del kirchnerismo.

Estela de Carlotto cargó contra Javier Milei en la marcha: "Hay que cansarlo hasta que se vaya"

En el documental también aparecen María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola asesinado por el ERP el 1 de diciembre de 1974 en Tucumán; y Luis Labraña, exintegrante de Montoneros que se atribuye la "creación" de la cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos.

"POR UNA MEMORIA COMPLETA PARA QUE HAYA VERDAD Y JUSTICIA", escribió Javier Milei en un mensaje de Twitter en el que compartió el video. El documental, además de cuestionar la cifra oficial de víctimas, concluye con un llamado a la unidad de los argentinos, en torno al Pacto de Mayo que impulsa el oficialismo.

 

Dirigentes de la UCR y del PRO repudiaron el video de Casa Rosada

Además de Gil Lavedra, hubo voces resonantes pertenecientes a la UCR y al PRO que se manifestaron en contra del mensaje del gobierno de Javier Milei. “Ni un centímetro a los que quieran relativizar la violación sistemática de los derechos humanos que se llevó adelante desde la dictadura militar que lamentó nuestro país”, respondió el diputado del PRO Martín Yeza.

Repudio al video de Casa Rosada 20240324

En una forma similar, se expresó el senador radical Pablo Daniel Blanco: “Memoria turbia en el video oficial. El terrorismo de estado empezó con la triple A y la dictadura lo elevó al infinito. Las organizaciones guerrilleras mataron desde la clandestinidad. Alfonsín juzgó y condenó a ambos. El peronismo los indultó. Parece que muchos todavía no la ven”, sostuvo.

Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio, repudió el video: “Justicia implica centrarse en las víctimas, sin ideología. Como lo hizo Raúl Alfonsín, propiciando el juicio no sólo a las juntas militares, sino también a las cúpulas guerrilleras y a la Triple A, que actuaban en el gobierno democrático de Isabel Perón. Nunca más a la romantización de la violencia. Nunca más a la pérdida del estado de derecho. Por una memoria, verdad y justicia sin disfraces”.

Repudio al video de Casa Rosada 20240324

“Participamos en la marcha por el Día de la Memoria junto a la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales. Democracia para siempre, dictadura Nunca Más”, compartió en redes sociales Martín Lousteau, presidente de la UCR, junto a fotos marchando.

También se pronunció el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!”, escribió y adjuntó un video en el que relata el secuestro de su padre en un Falcon verde, hecho que sobrevivió. “Sí a la democracia, al respeto por las instituciones, al que piensa distinto”, finaliza el comunicado.

 

ML / ED