POLITICA
Día de la Memoria

"La primera víctima de la dictadura": homenajearon a Isabel Perón en la quinta de San Vicente

En su conmemoración, se reinstaló una placa que había sido retirada y que recordaba que estuvo detenida en esa propiedad durante tres años. Según el intendente de San Vicente, "era una asignatura pendiente".

Isabel Perón
Isabel Perón fue la primera mujer en ejercer la presidencia de la Nación y que estuvo detenida por la dictadura militar. | NA

En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, se homenajeó a la expresidenta Isabel Perón, quien "estuvo detenida injustamente", según se lee en la placa que volvió a instalarse en la quinta de San Vicente.

Fernando "Pato" Galmarini, promotor de la iniciativa, aseguró que la exmandataria fue "la primera víctima de la dictadura", mientras que el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, afirmó que su reconocimiento era "una asignatura pendiente".

La ceremonia se realizó este domingo por la mañana en la casa que perteneció a Juan Domingo Perón y a Eva Duarte, la cual luego fue adquirida por el gobierno bonaerense y convertida en un museo. Asimismo, se trata del sitio en el cual se albergan los restos del tres veces presidente de los argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Galería de fotos: una multitudinaria marcha por el 24 de marzo con la consigna de la memoria presente

En la placa, firmada por la Agrupación Perón Vive, se puede leer “Isabel Perón, leal militante peronista”, además de describirla como como la “Primera Mujer candidata a Vicepresidente y en ejercer la presidencia de la Nación, honrando los principios doctrinarios del justicialismo”. “Estuvo detenida injustamente más de 5 años de los cuales 3 fueron en esta quinta”, finaliza el texto. 

El cartel ya había sido colocado en la residencia, pero posteriormente fue removido. Sin embargo, en conmemoración del 48º aniversario del Golpe Militar de 1976 que derrocó su gobierno, fue colocada nuevamente en la quinta. Además, se trata de la misma fecha en que comenzó su prisión, que se prolongó hasta julio de 1981, cuando fue liberada bajo la condición de dejar el país. Desde entonces, la exfuncionaria reside en España.

Isabel Peron
Isabel Perón reside actualmente en Madrid.

Durante el acto, Mantegazza aseguró que "esto era una asignatura pendiente". Asimismo, recordó que “muchos dirigentes, como el Pato Galmarini” y “muchas compañeras y compañeros históricos” lo fueron a ver para decirle “que habían sacado la placa de la Agrupación Perón Vive que era una reivindicación de Isabel Perón como presidenta de la República Argentina”.

Sumado a esto, subrayó el "momento emotivo" que habían compartido “en este 24 de marzo, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, recorriendo un poco la historia del peronismo”. “Sé lo importante que es para muchos compañeros y compañeras, así que seguiremos trabajando para reivindicar los valores del justicialismo”, expresó.

Los mensajes de Javier Milei y Victoria Villarruel por el 24 de marzo: "Día de la Memoria Completa" y "No fueron 30.000"

Por su parte, Galmarini afirmó: “Estamos acá porque Isabel fue la primera víctima de la dictadura. En ese sentido, recordó que la presidenta depuesta estuvo cinco años y medio presa, de los cuales tres los pasó en la Quinta de San Vicente.

También mencionó a los referentes del movimiento obrero que fueron víctimas de la violencia de esa época, como Augusto Timoteo Vandor José Ignacio Rucci, a la par que homenajeó a Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel, principales figuras del sindicalismo de aquellos años y de la vuelta de la democracia. Además, reivindicó a todos los jefes de Estado peronistas, de Cámpora a los Kirchner, pasando por Isabel, Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Moria Casan y Fernando Galmarini
Fernando Galmarini, promotor de la iniciativa, asistió junto a su pareja, Moria Casán.

Otra de los presentes fueron Moria Casán, que acompañó a su pareja, Galmarini, y destacó que aprendió a valorar las figuras de Isabel y de Perón a través de los relatos y el recuerdo cariñoso del “Pato” hacia ellos. En representación de la CGT, asistió Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, quien afirmó que el justicialismo había sido “muy injusto, olvidando a Isabel”.

También participaron del acto el sindicalista, militante de la Resistencia peronista y dirigente deportivo Juan De Stéfano, el historiador Facundo Giampaolo y el referente sindical Horacio Alonso. En años anteriores, Alonso junto a un grupo de sindicalistas reclamaron al gobierno de turno la instauración del busto de la expresidenta en la Casa Rosada, como indica la ley que debe hacer con los primeros mandatarios de la nación, transcurrido cierto tiempo de sus gestiones.