POLITICA
Comunicación Oficial

Santiago Oría, el “esteta” de Milei y artífice de su imagen

La estrategia comunicacional del equipo libertario se apoya en el destacado realizador cinematográfico, que fue el único que hizo hablar a Karina Milei en un documental.

Santiago Oría e Iñaki Gutiérrez 20231224
Santiago Oría e Iñaki Gutiérrez | CEDOC

El realizador cinematográfico libertario Santiago Oría está a cargo de la producción audiovisual del Presidente. El documentalista tiene un activo: es el único que hizo hablar a Karina Milei, en el documental Javier Milei: la revolución libertaria, en el que se narra el surgimiento del espacio en las elecciones de medio término de 2021. 

Hoy Oría tiene despacho en la Casa Rosada aunque todavía no está oficialmente designado. Tampoco hay pistas sobre cómo será el nombre del cargo que ocupará. Sin embargo, se ha convertido en el “esteta” del Gobierno. De hecho, ha estado a cargo del diseño de la oficina del presidente electo en su momento y, hoy, de los logos que se pueden ver en las conferencias del vocero, Manuel Adorni, o en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.  

Si bien Oría tiene trato directo con el Presidente y lo sigue a sol y sombra para retratar el día a día de trabajo, con quien más interacciona es con Karina, “el Jefe”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El concepto con el que trabaja es el de “austeridad republicana”; un concepto que data de la etapa de Roma. Tiene que ver con la sobriedad en el ejercicio de un cargo público y con la responsabilidad de ser un servidor público. Los comunicadores libertarios, de hecho, destacan la “pasión” con la que trabajan; llegan temprano a sus lugares de trabajo y se van tarde. Oría hasta cambió su look por un aspecto más formal. 

Iñaki y Eugenia mantendrán su tarea de difusión a través de las redes sociales

Otra idea estética sobre la que trabaja es la de usar el mobiliario de la Casa Rosada. Pretende alejarse de los tratamientos estéticos vulgares, y aprovechar el patrimonio cultural, estético, que contiene la Casa de Gobierno, con la idea de que los argentinos vuelvan a sentir orgullo del país que habitan. Todo lo recopilado podría derivar en un segundo documental. 

A veces se permite colaborar con otras áreas del Gobierno. Por ejemplo, ayudó en la grabación del video de Luis Caputo, cuando anunció las medidas económicas. Ayer, la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei publicó un video reivindicando a las fuerzas de seguridad, realizado por él y su equipo. 

Si bien Oría trabaja en la Casa Rosada y en lo relacionado con la imagen, su rol no tiene a priori puntos de contacto con el de Iñaki Gutiérrez. El joven encargado, junto a su novia, Eugenia Rolón, del manejo de las redes presidenciales tiene también un lugar de trabajo en Balcarce 50, y tampoco está oficialmente designado. “Los libertarios somos muy libres” explican, para graficar que ambas áreas trabajan en paralelo pero casi con nulo contacto. 

Iñaki y Rolón manejan más que nada la cuenta de Tik Tok presidencial. Se lo pude ver incluso en el sorteo de la dieta de Milei como diputado. Según pudo averiguar este medio, su rol no tendrá mayores diferencias respecto del realizado durante la campaña electoral, solo que tendrá que ajustarlo a la modalidad de la Casa de Gobierno.  

Gutiérrez también modificó su forma de vestir, usa traje y hasta se lo vio en alguna conferencia del vocero presidencial. También a veces se lo ve fumando en las áreas de descanso. 

Quien ha bajado el perfil sobremanera es el diputado provincial bonaerense Agustín Romo, quien también ostenta un espacio de trabajo en la Casa Rosada. Pese a ello, no está hablando con la prensa aunque, según trascendió, ha colaborado y continuará colaborando con la comunicación del espacio.