La Partita IVA es la clave para poder desempeñarse como trabajador autónomo en caso de emigrar y buscar desarrollarse profesionalmente en Italia. La abogada especialista en Derecho Internacional y creadora del estudio jurídico Giuris Digital, Melina Bergallo, precisó a PERFIL que “se puede hacer a través del Trámite de Notificación Formal (Posta elettronica certificata o PEC) vía online o dirigirse a la Agenzia delle Entrate (Agencia tributaria)”.
El procedimiento es gratuito y se puede hacer sin necesidad de contar con un “commercialista” o contador. ¿Cómo gestionarla?.
De acuerdo a la actividad que se vaya a realizar y dependiendo de cuál sea la labor profesional que la persona lleve a cabo. se le asignará un “
“Códice Ateco” o Código Ateco, que es una combinación alfanumérica que identifica la actividad económica y se utiliza principalmente a efectos fiscales y de seguridad social.
Durante la entrevista concedida a PERFIL, Melina Bergallo señaló que “la registración en la Agenzia delle Entrate es muy simple, uno lo envía por mail y, habitualmente en el lapso de una semana como mucho, tiene la respuesta con el Códice de su actividad para iniciar su labor”.
La gestión de la clasificación está encomendada al Instituto Nacional de Estadística o Istituto Nazionale di Statistica (ISTAT) en las distintas fases de actualización a las que está sometida tanto a nivel nacional como internacional. A nivel país, el índice también se utiliza para otros fines administrativos. Por ejemplo, impuestos.
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para tramitar la “Partita Iva” una vez que se está en Italia?
- Contar con el permesso di soggiorno o permiso de residencia
- La forma más accesible de poder obtenerla, es a través del “trámite PEC de forma online y, tener en cuenta la actividad que uno va a realizar
- Se completa un formulario en el que se debe indicar el Códice Ateco y el Régimen Impositivo que uno va a elegir
- Uno puede empezar a facturar, una vez que se le asigna la Partita IVA
“Ius Scholae”: una antigua vía de acceso a la ciudadanía italiana en fase de debate
La legista del estudio jurídico Giuris Digital aclaró que “previamente a llevar adelante la gestión de la Partita IVA, se debe contar con el permiso de residencia en Italia o en su lengua original, permesso di soggiorno.
En Italia, ¿hay que abonarle al contador un canon por las gestiones que realiza?
Una de las principales cuestiones a tener en cuenta cuando se abre la Partita IVA como trabajador autónomo es qué régimen impositivo se elige, ya que dependiendo de la facturación de la persona, puede seleccionar un régimen determinado.
“Hay una página muy conocida acá en Italia que se llama ‘Fiscozen’ en la que la primera consulta es gratuita y, en base a la actividad que uno va a realizar, lo que ellos hacen es darte un preventivo y por lo general es de carácter anual”, explicó a PERFIL la abogada Melina Bergallo.
Según la actividad que uno realice, el canon tendrá un costo que va de los 300 a 500 euros.
¿Qué regímenes impositivos existen en Italia?
-
Ordinario
-
Simplificado
-
Forfettario
“El régimen Forfettario es un tipo de régimen favorable aplicable únicamente a las personas físicas autónomas o sociedades unipersonales en Italia”, según detalla la web vivireneuropa.eu.
Es uno de los regímenes interesantes europeos, especialmente si estás comenzado la actividad y tus costes fijos son bajos
Además, le brinda al trabajador autónomo 4 beneficios impositivos de suma importancia:
Impuesto sustitutivo que implica la aplicación de un impuesto sustitutivo del IRPEF y de los adicionales regionales.
- Límite de ingresos que está disponible para contribuyentes con ingresos superiores a 85.000 euros al año.
- Simplificación contable: servicio que ofrece una contabilidad simplificada y una única presentación del impuesto anual.
- Exención de IVA: No es necesario aplicar el IVA en Italia ni en transacciones con otros países.
Qué es el proyecto “Italtest”, la web de consulta gratuita sobre la ciudadanía italiana
¿Qué implica la “Gestione Separata”?
Este tipo de relación laboral incluye ciertas características del trabajo autónomo, como la libertad de organización, y del trabajo subordinado, la dependencia económica y la coordinación con el empleador.
“Esto se podría hacer, siempre y cuando, en el contrato con el empleador no haya una cláusula que impida la realización simultánea de ambas actividades. Hay distintos aspectos a tener en cuenta”, aclaró la abogada del estudio jurídico Giuris Digital.
“Italia in Piazza”: La comunidad italiana celebró el Año de las Raíces en La Plata
Incluye, entre otros, a las profesiones liberales que no tienen un fondo propio y los denominados “parasubordinati”, que tienen un tipo de contrato que se encuentra entre el trabajo autónomo y el subordinado.
PM CP