La antigua vía de acceso a la ciudadanía italiana “Ius Scholae” busca que los hijos de inmigrantes nacidos en la nación europea, sean reconocidos como comunitarios tras cumplir un ciclo escolástico completo. Su debate se reflotó en la Cámara de Diputados, a través de un diseño de ley presentado por el partido político opositor, Movimiento 5 Estrellas (M5E).
La propuesta contemplaría la obtención de la doble nacionalidad por parte del estudiante, una vez que haya finalizado el proceso escolar y lo que prevé la normativa, es que ambos padres expresen ante el Registro Civil la voluntad de que sean italianos.
Turismo de Raíces: migración de ítalo-descendientes y patrimonio identitario
En diálogo con Perfil, el directivo a nivel Sudamérica del Departamento de Italianos en el Exterior, Ezequiel Toti, sostuvo que “intenta ser una alternativa al ‘Ius Soli’ o derecho del suelo, que no es garantía de una integración territorial en serio”.
El primer paso, es el registro anagráfico del menor y haber vivido de manera ininterrumpida un cierto tiempo en Italia. La traba es el problema burocrático, ya que el trámite demora entre tres o cuatro años, por lo que el niño puede haberse transformado en adulto tras cumplir los 18 años.
En relación con ello, Ezequiel Toti, expresó que “todavía no se habla de los plazos de lo que se consideraría un ‘ciclo escolástico completo’, como así también si habría ciclo trienales” y afirmó que la “Ius Scholae” “viene a ser como una vía media entre el ‘Ius Sanguinis’ y el ‘Ius Solis’”.
“La conclusión en común, es que esto afirmativamente es una alternativa, pero hay que ver los requisitos. Desde 1992, que no se trata este tipo de temas, la oposición respetablemente e ideológicamente está muy centrada en el tema de la inmigración y, es un tema que está constantemente en agenda porque es muy sabio tenerlo en cuenta”, agregó.
¿A qué se considera como “ciclo escolástico completo” para obtener la ciudadanía italiana por Ius Scholae?
La iniciativa de la “Ius Scholae” fue presentada por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Brescia, quién argumentó que “ los hijos de extranjeros que ingresaron a Italia antes de los 12 años podrán obtener la ciudadanía italiana si cumplieron un ciclo escolar de 5 años”.
El fundador de la fuerza política oficialista Fratelli d’ Italia o Hermanos de Italia en Argentina, Ezequiel Toti ,refirió a PERFIL que “cuando Giorgia Meloni habló en 2022 de ‘Ius Culturae”, habló de un ciclo de diez años, que es muy lógico. Ya que, después de diez años me parece que ya hay una integración cultural, social al suelo italiano. Porque cinco años, es un poco insuficiente”.
La “Ius Culturae” en latín significa derecho a la cultura, la que alude a una propuesta de ley impulsada por la izquierda italiana, que se centra principalmente en los hijos de inmigrantes.
“Esto quiere decir que, si un ciudadano embebió la cultura italiana a través de los años, independientemente de la edad y aprendió la lengua italiana, va a lograr una integración real a Italia”, explicó Ezequiel Toti.
Qué es el proyecto “Italtest”, la web de consulta gratuita sobre la ciudadanía italiana
¿Los hijos de los ciudadanos extranjeros deben residir en Italia de forma ininterrumpida hasta cumplir sus 18 años?
De acuerdo a las excepciones que se encuentran contempladas en la actualidad por el gobierno italiano, los pequeños viajes fuera de Italia, cuentan como haber vivido ininterrumpidamente en el territorio del país europeo.
El directivo a nivel Sudamérica del Departamento de Italianos en el Exterior señaló a PERFIL que “el objetivo siempre fue mostrar que el partido se interesa en las próximas generaciones, esto es una continuidad de misión entre servir a la comunidad y a la patria, actualmente en política. Pero, siempre la misión fue pensar en las generaciones venideras”.
El representante de la comunidad de ítalo descendientes enfatizó que “el debate tenía que darse, porque hace a los derechos humanos” y, aseguró que “desde nuestro partido hay una situación de apertura y de diálogo de un tema a tratarse, para evaluar si realmente es prioridad”.
El derecho a acceder a la ciudadanía italiana la tiene cualquier descendiente, sin embargo, el eje que divide las aguas es ¿para qué saca la gente la ciudadanía?, ¿para qué quiere ser considerado italiano?
Italia en el Mundo: una experiencia vivencial que se sumerge en la historia de los descendientes
Desde el Estado italiano se alega la necesidad de defender todo el trabajo que hace la red diplomática para la obtención de la nacionalidad y sostienen que se la utiliza como puente “para después irse otro país, que no tiene nada que ver con Italia”
En este sentido, el fundador de Fratelli d’ Italia, Ezequiel Toti durante el reportaje brindado a PERFIL, planteó que “si uno adquiere una ciudadanía, tiene que hacerse cargo de ciertas cosas. Hay derechos y obligaciones y, lamentablemente, hay muchas críticas hasta ofensivas para los que somos ítalo-descendientes en el exterior”.
El vínculo entre el Ius Scholae y el Turismo de las Raíces
El vínculo entre la “Ius Scholae” y el Turismo de Raíces o Turismo delle Radici, son dos conceptos que constituyen la cultura de Italia, al ser un abanico impresionante de posibilidades y las raíces entendidas como como industria, productos artesanales e identidades individuales de cada territorio itálico.
Ezequiel Toti formó parte del Año del Turismo 2023 como miembro del comité promotor y precisó a PERFIL que “cuando uno habla de raíces, habla de ‘turismo de ritorno o immigrazione di ritorno’, gente que comienza a través del turismo a conocer Italia en los pequeños borgos que son los pueblos de sus ancestros y termina viviendo a veces”.
Italia en el Mundo: el pueblo de Cleto, Calabria y el encanto del turismo inmersivo
“No sólo hablamos de ‘una Italia’ que surge a partir de la unificación. Sino que, cada región y ciudad tiene su propia identidad itálica: sus costumbres, sus usos, su gastronomía”, significó a PERFIL el directivo a nivel Sudamérica del Departamento de Italianos en el Exterior.
¿Qué es la Gastro diplomacia?
Ezequiel Toti, creó el concepto de “Gastro Diplomacia” un concepto que garantiza el método gastronómico que utiliza cada región, la cultura que hay detrás de la gastronomía y la unión entre pueblos a través de la diplomacia gastronómica.
“Conocer Italia, implica conocer sus costumbres y respetarlas a nivel local. Una gran identidad que engloba como ‘sombrilla’ a las distintas identidades”, finalizó