INTERNACIONAL
La italianidad por linaje familiar

“Emigrar con conciencia”, aconsejan los residentes ítalo-argentinos

Los dos descendientes entrevistados, asentados recientemente en la nación europea detallaron que “el formulario del permesso di soggiorno tiene un costo actual de 78 euros y es obligatorio para fijar residencia en Italia para aquellas personas no comunitarias”.

Volar a Italia
Volar a Italia | Cedoc Perfil

Los residentes ítalo-argentinos recomiendan estudiar y trabajar en el país perteneciente a la Unión Europea, sin embargo,  aconsejan “emigrar con conciencia”. Esto quiere decir, contar con  la ciudadana italiana y advierten que “es engorroso llegar sin documentación, las gestiones son caras estando acá y recomendamos que viajen con todos los papeles posibles”. 

Los dos descendientes entrevistados por PERFIL, asentados recientemente en la nación europea y asistidos por la Asociación Italo Argentinos,  detallaron que “el formulario del permesso di soggiorno tiene un costo actual de 78 euros y es obligatorio para fijar residencia en Italia para aquellas personas no comunitarias. Los solicitantes se deben encontrar habitando el territorio de forma legal y, deben haber presentado con antelación la instancia para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

La expedición y la renovación del permiso de residencia se lleva a cabo en la "Questura" o en la Jefatura de Policía de la comuna correspondiente, dentro de la cual se opera el Departamento de inmigración, encargado de la gestión de la autorización para vivir en el territorio del "viejo continente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los requisitos requeridos para llevar a cabo la gestión de la autorización para establecerse de forma definitiva en territorio itálico son: el formulario de solicitud, un pasaporte válido u otro documento de viaje equivalente con el correspondiente visado de entrada, una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del interesado/a, cuatro fotos de pasaporte (idénticas y recientes) y  la documentación necesaria para el tipo de residencia solicitado

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

Italia llama a emigrar a profesionales ítalo-argentinos
Residentes ítalo-argentinos

¿Qué tipo de permisos de residencia existen en Italia?

  • Permiso de reagrupación familiar 

  • Permiso de residencia por trabajo en relación de dependencia

  • Permiso de residencia para trabajar por cuenta propia 

  • Permiso de residencia por estudios

  • Permiso de residencia por tratamiento médico

La alumna ítalo- argentina de la Universidad de Perugia  becada por la bolsa de estudio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Ministero Degli Affari Esteri e Cooperazione internazionale) y emigrada hace seis meses , Agostina Ferraro,  precisó que “se debe realizar la Declaración de Valor, que puede ser con fines académicos o laborales” e indicó que “con una visa de estudio se puede trabajar de forma part time hasta 4 horas diarias”.


A los postulantes que quieran iniciar la obtención de la Declaración de Valor de un título universitario o de nivel terciario se les requerirá la siguiente documentación:

  • Título universitario o terciario

  • Certificado analítico

  • Programas de estudio de cada materia del curso/carrera (sellados y numerados por la universidad de origen)

  • Declaración expedida por el el Instituto o Universidad en el que conste efectivo cumplimiento de los citados programas de estudio y previamente apostillada por La Haya y traducida del castellano al italiano)

  • Certificación original con membrete de la Institución, expedida por la Universidad/Instituto o Colegio Profesional en la cual conste (Normas y fuente jurídica que regula el ejercicio de la profesión que define la actividad y responsabilidad de la profesión; b) la Autoridad del Estado Argentino competente para el control del ejercicio de la profesión (Ministerio, Departamento, Colegio Profesional, etc.).

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

Es sumamente relevante subrayar que las traducciones de los títulos de estudio y de eventuales certificaciones podrán ser efectuadas también en Italia. Para las inscripciones a cada una de las Casas de Altos Estudios, se pide respetar las condiciones de cada establecimiento educativo.

A los fines de realizar inscripciones  de ciudadanos extranjeros que deseen proseguir los estudios en universidades italianas, según los términos y las modalidades establecidos anualmente por ordenanzas ministeriales se dividen en “Documentación para visa de estudio con/sin Beca”, y cuyos candidatos deberán entregar diferentes registros personales, según cuál sea el caso particular de cada petición. 

En este sentido, Agostina Ferraro, señaló que “tuve que hacer la validación del título de Técnica Superior en Turismo antes de viajar a Italia y poder formarme por medio de la bolsa de trabajo”. La joven estudiante argentina tramitó la ciudadanía italiana  a través de su abuelo paterno habitante del municipio de San Martino di Finita, en la región de Calabria y de su nonno materno ciudadano de la localidad de Sant'Angelo Le Fratte en la provincia de Potenza. 

Agostina Ferraro, estudiante ítalo-argentina de la Universidad de Perugia
La estudiante ítalo-argentina de la Universidad de Perugia y voluntaria de la Federación Italiana de Rugby, Agostina Ferraro 

 

Trámites para graduados que emigren a Italia: cómo homologar el título universitario

En el marco de la temporada de verano que comenzará en unos pocos meses, Agostina Ferraro contó en su entrevista con PERFIL que se desempeñará como recepcionista en un hotel a partir de mayo  y manifestó: “valoro el acompañamiento de la Asociación Italo Argentinos y de su presidente Juan Vetere”.

“No podes venir improvisado a Italia”, Juan José Lorenzale

El ítalo-argentino, Juan José Lorenzale, emigró a Italia con su familia que está compuesta por su esposa y sus dos hijas pequeñas. Actualmente residen en la comuna de Cerano, emplazada dentro del territorio de la provincia de Novara en la región de Piamonte. 

“Mis hijas van a la escuela con un sistema de doble escolaridad, la inscripción fue súper sencilla y nos acogieron muy bien en la institución educativa que elegimos”, elogió Juan José Lorenzale.

Además, resaltó que “haces un cambio de chip en la cabeza en cuanto a la inseguridad y te lo sacas de la cabeza”.

El inmigrante se naturalizó como italiano por parte de su abuelo Giovanni, nacido en el pueblo de Orbassano, que constituye la circunscripción de Torino y formó parte de la primera oleada de inmigrantes que llegó a la Argentina a principios del siglo XX, según narró sobre su historia familiar.

Juan José Lorenzale, jóven ítalo-argentino que emigró junto a su familia
El jóven ítalo-argentino, Juan José Lorenzale frente al municipio de la localidad de Cerano

La principal sugerencia de Juan José Lorenzale para los futuros viajantes tras haberse establecido hace sólo un mes en suelo italiano es que “no podes venir improvisado a Italia, las distancias son muy largas en la mayor parte de las ciudades y se necesita movilidad propia” y analizó que “es una condición necesaria comprarse un auto, lo que acá se denomina ‘Automunitto’ o movilidad propia”.

En relación con ello, la voluntaria de la Federación Italiana de Rugby (FIR), Agostina Ferraro, dialogó con PERFIL sobre cómo funciona el transporte público en la ciudad de Perugia y, detalló que “cuento con un pase de estudiante para el Minimetro que cuenta con 7 estaciones, sino el valor del boleto para un ciudadano normal es de 2 euros”. 

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

“Soy Técnico Electromecánico y ahora estoy trabajando como coordinador en una empresa que forma parte de un parque industrial que se encuentra en la localidad de Cuggiono, región metropolitana de Milán” contó Juan José Lorenzale a PERFIL  sobre su labor profesional y subrayó que “tuve entre 30 y 45 días para tomar la decisión de emigrar a Italia, porque tenía una oferta de trabajo  sobre la mesa previamente a emprender el viaje tras ser contactado por la agencia internacional de empleo Openjobmetis”. 

Juan José Lorenzale, jóven ítalo-argentino que emigró junto a su familia
El jóven ítalo argentino, Juan José Lorenzale en el Lago Di Como

Además, al ser consultado sobre ¿cuál es el valor del alquiler que está pagando para vivir junto a su familia?, puntualizó que “pago 500 euros de alquiler más 250 euros de expensas, en una casa con dos habitaciones”.

¿Qué es el Codice Fiscale o Código Fiscal en Italia y para qué sirve?

El naciente ciudadano italiano, Juan José Lorenzale enfatizó que “es esencial tener tramitado el Codice Fiscale o Código Fiscal, es el número de identificación obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite en suelo italiano y es el primer paso que hay que hacer al llegar al país”