SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ciudadanía italiana: cuál es la medida que comenzó a regir en los consulados para frenar la venta de turnos

En diálogo con Perfil la abogada especialista en derecho internacional del estudio jurídico Giuris Digital y asesora de la delegación de Milán, Melina Bergallo, precisó que “se está invirtiendo en personal tecnológico para que se pueda rastrear de dónde viene el IP”.

Italia llama a emigrar a profesionales ítalo-argentinos
Italia llama a emigrar a profesionales ítalo-argentinos | CEDOC Perfil

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia anunció el endurecimiento de las medidas que ya comenzaron a regir primeramente en los consulados de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, para frenar la venta ilegal de turnos a través del sistema virtual Prenotami. Para de esta forma,  asegurar la obtención gratuita por parte de los solicitantes con miras a la expedición de la ciudadanía italiana

En diálogo con Perfil la abogada especialista en derecho internacional del estudio jurídico Giuris digital y asesora de la delegación de Milán, Melina Bergallo, precisó que “se está invirtiendo en personal tecnológico para que se pueda rastrear de dónde viene el IP”.

La Cámara de Diputados celebró la creación del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el gobierno de Italia se argumentó que “se busca combatir y prevenir los fenómenos ilícitos a través de la supervisión del correcto funcionamientos de las sedes consulares con el fin de evitar regularidades en los trámites de ciudadanía y el descubrimiento de incongruencias en las documentaciones”. 

En este sentido, la legista precursora del estudio jurídico especializado en extranjería Giuris Digital y radicada en Torino desde el 2022, Melina Bergallo, señaló a PERFIL que “a nivel informático se está ejecutando una cancelación de todos aquellos turnos que son sacados por personas que no residen dentro de la circunscripción”.

Esto quiere decir,  si un gestor se encuentra en Italia, por ejemplo en Torino, quiere vender un turno y la persona tiene su residencia en La Plata y se rastrea que fue obtenido fuera de la localidad, va a ser automáticamente cancelado por el Consulado

Carmelo Barbera: “El año de las raíces es un viaje a la planta madre, Italia”

Entrevista a Melina Garballo 20240621
Abogada especialista en derecho internacional del estudio jurídico Giuris digital y asesora de la delegación de Milán, Melina Bergallo

Las anulaciones alcanzaron las reservas realizadas por gestores, quiénes buscan beneficiarse por medio de la captación de turnos y violan el carácter personal que exigen las normativas, para así proteger el derecho de los usuarios individuales al acceso de las citas con las instituciones diplomáticas. 

“Considero que, no sólo se necesita el personal a nivel tecnológico, sino que también el Consulado necesita más personal para llevar a cabo la gestión de las ciudadanías, Eso es una falla, pero es también una cuestión presupuestaria”, analizó la asesora del Consulado en Milán, Melina Bergallo.

“Hay una gran comunidad de ítalo-argentinos en Torino”, Melina Bergallo

La abogada especialista en derecho internacional, Melina Bergallo indicó que “hay una gran comunidad de ítalo-argentinos y, es notoria”. Es por ello que, creó Guris Digital con el objetivo de colaborar con aquellos que necesitan una ayuda para temas legales migratorios. 

Debido a ello, Melina Bergallo, expresó que “estando acá uno está más en contacto con cuestiones de los argentinos y distintas personas pertenecientes a otros países que necesitan resolver trámites a la hora de emigrar”. 

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

Volar a Italia
Emigrar a Italia

 

"Una muy buena medida para llamar a distintos profesionales"

“Generalmente es una ciudad bastante conocida por la gastronomía, así que hay muchos argentinos trabajando en el rubro: restaurantes, bares. Como así también uno de los ámbitos donde hay más salida laboral es el contable y en el informático, a nivel profesional se ve que esos dos rubros son los más solicitados”, específico la principal representante de Giuris Digital.

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

Por último, en relación a la oferta laboral en territorio italiano, Melina Bergallo celebró la iniciativa del Proyecto Fénix impulsada por el Consulado General de Italia en Buenos Aires y la valoró como “una muy buena medida para llamar a distintos profesionales, acá en Italia el profesional está muy bien valorado, sobre todo los médicos y está la posibilidad de homologar el título”.