INTERNACIONAL
79º aniversario

Día de la Liberación de Italia: la herencia ítalo-argentina del antifascismo

La relevancia de la también denominada jornada de la “resistencia italiana” refiere al fin de la dictadura de Benito Mussolini, el doloroso proceso de guerra que atravesaron los inmigrantes que llegaron a la Argentina y la herencia de los descendientes de la nación europea.

25 de abril: Día de la Liberación de Italia.
25 de abril: Día de la Liberación de Italia. Gaia Marchiori, integrante del Comité de Italia en Buenos Aires. | Cedoc Perfil

En el marco del  79º aniversario del Día de la Liberación de Italia que se conmemora cada 25 de abril en los distintos territorios argentinos  a través de cada consulado de la nación europea, la integrante del Comité de Italia en Buenos Aires y presidenta del partido Italia Viva, Gaia Marchiori, le expresó a PERFIL que “los ítalo-argentinos somos todos hijos, nietos, o bisnietos del antifascismo por temas históricos”.

De acuerdo al análisis realizado por Gaia Marchiori ,“la Constitución italiana no nombra la palabra antifascismo, pero sí es antifascista por definición y cuando se escribió se pensó en no nombrar la palabra. Sino,de hablar de los valores de la libertad, de la plena democracia, de la igualdad social, que son valores que superan cada tipo de barrera de tiempo, de partido y de definición” y por ello sostiene que “Nosotros somos como italianos ahora en Argentina, una herencia del antifascismo".

La relevancia de la también denominada jornada de la “resistencia italiana” refiere al fin de la dictadura de Benito Mussolini , el doloroso proceso de guerra entre 1922 y 1945 que atravesaron los inmigrantes que llegaron a la Argentina y la herencia de los descendientes de la nación europea. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

Aquellas personas que se habían ido principalmente del norte de Italia que todavía no estaba industrializado, después de la unificación del país, lo hicieron por motivos de pobreza. En el período mencionado se registraron 2.270.000 italianos y constituían un 60% de toda la inmigración extranjera en territorio argentino.

En diálogo con PERFIL la integrante del Comité de Italia en Buenos Aires, Gaia Marchiori, explicó que “las fuentes más importantes de la inmigración italiana en Argentina, nos dicen que había números altísimos en la primera fase de 1860 a 1920”.

Gaia Marchiori señaló que “en el nacimiento del fascismo en los años veinte, Mussolini se intentó aprovechar de este sentimiento que tenían los italianos emigrados a nuestro país e intentó promover la italianidad entre los argentinos de origen italiano”.

Alemanes antinazis e italianos antifascistas en Buenos Aires 

Desde mediados de la década de 1930 y principios de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial se conformó en la Argentina una amplia y heterogénea coalición política que encontró un elemento aglutinante en el antifascismo,donde las disputas internas eran vistas bajo el lente de los acontecimientos europeos contemporáneos. Se encontraban constituidas por emigrantes provenientes de la Italia mussoliniana y alemanes refugiados del Tercer Reich, que se establecieron en Buenos Aires tras el exilio.

“Durante la guerra, había  corrientes diferentes de antifascismo en la Argentina, dos movimientos diferentes. Uno de ellos, el ‘Italia Libera’ y, uno más de izquierda, que se llamaba ‘Italia del popolo’ , grupos que contaban con diferencias marcadas entre sí”, distinguió Gaia Marchiori. 

En relación con ello, Marchiori significó a PERFIL que “hay otra resistencia que no está tan documentada, que siento particularmente,  porque mi abuelo estaba entre aquellas personas que fueron a combatir cooptadas al armisticio del 8 de septiembre de 1943” entre Italia y las fuerzas armadas aliadas, que concluyó con la rendición del ejército itálico.

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Además,  agregó que “debido a que rechazaron ser parte del Movimiento Social Italiano o combatir con los alemanes, fueron prisioneros de Alemania, contamos 65o mil personas y, de las cuáles 50 mil de ellas no volvieron a Italia” y se abrió al contar que “mi abuelo, por suerte, fue una de las personas que pudo sobrevivir a ello”.

Los  “Militari Internati Italiani” y el padecimiento de la guerra antes de emigrar a la Argentina

De 1946 hasta 1960 se contabilizaron medio millón de italianos más que llegaron a la Argentina, entre ellos los “Militari Internati Italiani” que habían vuelto a sus pueblos de origen tras haber estado sin ningún tipo de derecho humano y en las peores condiciones económicas, se expatriaron hacia la Argentina .

“Estas personas fueron denominadas como ‘Militari Internati Italiani’ porque se resistieron a la República de Saló (República Social Italiana) y fueron capturados, trabajaron en los campos de concentración del Reich y después pudieron volver a Italia. Algunos de estos, son también parte de la emigración italiana en Argentina, que se verificó después”, narró la presidenta del partido político Italia Viva en Argentina.

La iniciativa del Turismo de Raíces y los ítalo-argentinos en el marco del Día de la Liberación de Italia

En relación al Turismo de Raíces, la integrante del Comité de Italia en Buenos Aires, Gaia Marchiori, subrayó a PERFIL que “es importante para mí, que las personas que viajen a Italia no lo usen como un instrumento para sacarse el pasaporte e irse para otro lado. Porque tiene mucho para ofrecer y necesita inmigración, sobre todo de  jóvenes profesionales, y es importante difundir aún más las instituciones ítalo-argentinas”.

“Emigrar con conciencia”, aconsejan los residentes ítalo-argentinos

En este sentido, puntualizó que el año pasado se reunieron con el ministro y director general por los italianos en el extranjero y de la Política Migratoria, Luigi Maria Vignali, quién estuvo promoviendo la temática. 

En Buenos Aires, actualmente hay también iniciativas privadas  y asociaciones sin fines de lucro que se encuentran trabajando en la convocatoria de ítalo-argentinos para que emigren a Italia para desempeñarse laboralmente.

Sin embargo, Marchiori consideró que “lo que sí habría que implementar aún más es la posibilidad de poder conseguir una beca para estudiar en territorio italiano. Hay algunas universidades que por sí solas hacen iniciativas para poder estudiar en Italia y dar becas a ítalo-argentinos o simplemente descendientes que aún no cuentan con ciudadanía”.

Comunidad de ítalo argentinos
Comunidad de ítalo- argentinos

No obstante, indicó que “son iniciativas esporádicas, para mí habría que implementar mucho más eso, En Italia la Universidad Pública es arancelada, pero sus aranceles son relativamente bajos”.

Trámites para graduados que emigren a Italia: cómo homologar el título universitario

“Si declaras tus ingresos como familia o como persona individual tenes derecho a descuentos en la cuota universitaria que, queda alrededor de  2 mil euros por año y hasta podes llegar a recibir una beca sin necesidad de pagar una matrícula, si tus ingresos son bajos”, detalló a PERFIL la presidenta de Italia Viva y recalcó que “es un muy buen método para acceder a una instrucción de calidad europea”.

Existen diferentes vías para obtener la ciudadanía italiana y, una de ellas es tramitarla por matrimonio, proceso sobre el que Gaia Marchiori puntualizó que “se hacen certificados de idiomas, que son también los que sirven para obtener la ciudadanía, por ejemplo, por matrimonio. Si sos hombre o mujer casado/a con una pareja, te permite poder ser ciudadano, si presentas una prueba del examen del idioma nivel B1”.

Ciudadanía italiana:¿para qué vías de tramitación es obligatorio rendir el examen B1?

Proyectos impulsados por el Comité de Italia en Buenos Aires

Durante la entrevista concedida a Perfil, Gaia Marchiori describió las iniciativas que están promoviendo Desde el Comité de Italia en Buenos Aires y celebró que están llevando adelante “una temática súper importante como es el Museo de la emigración italiana, que es impulsado por nuestro presidente Darío Signorini y, se debería desarrollar en el próximo tiempo en la Ciudad de Buenos Aires en la zona del aeropuerto Jorge Newbery”.

El lugar elegido se debe a que “Es en donde se encuentra ubicada la estatua de Cristóbal Colón, que fue recolocada por medio del mismo Comité que representamos”. 

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

25 de abril: Día de la Liberación de Italia.
Día de la Liberación de Italia: acto conmemorativo del Comité de Italia en Buenos Aires

Por otro parte,  la integrante del Comité de Italia en Buenos Aires se refirió al plano educativo y, compartió en su testimonio a PERFIL que mantuvo reuniones con la Universidad Internacional Libre Guido Carli de Roma e indicó que “conozco personalmente al vicerrector,  Raffaele Marchetti, quién se ocupa de la internacionalización y participó en una reunión interna del Comité para presentarnos las posibilidades de becas de este universidad privada”.

“Es una de las mejores a nivel mundial, que sirve muchísimo en temas políticos, económicos, business y relaciones internacionales”, concluyó.