EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Buscan modificar la legislación

Ciudadanía italiana: cuáles serían los nuevos requisitos para tramitarla

Quienes deseen tramitar la ciudadanía italiana mediante el derecho de sangre, deberán conocer cuáles son los cambios que proponen en la legislación y los nuevos requisitos para gestionarla favorablemente.

ciudadanía italiana
Se realizarán cambios para la realización de la ciudadanía italiana. | Italia

Aunque la intención de modificar la ley para obtener la ciudadanía italiana pasó desapercibida para el grueso de la sociedad, aquellas personas que deseen gestionar el trámite a raíz del derecho de sangre (iure sanguinis) deben estar al tanto de cuáles serían los nuevos requerimientos a nivel legislativo para lograr resultado positivo en la gestión del documento. 

Roberto Menia, presidente del Senado de Italia, presentó una propuesta que podría complicar bastante la situación de aquellos que busquen la doble nacionalidad. El proyecto no fue aprobado en su totalidad, pero el escenario indica que serían validados y reglamentados en los próximos meses. 

Ciudadanía italiana: todo lo que tenés que saber para tramitarla

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener la ciudadanía italiana?

Por el momento, los cambios en la legislación no impactaron en el proceso de tramitación de la ciudadanía italiana. Sin embargo, el proyecto impulsado por Roberto Menia impulsaría modificaciones en los requisitos y la documentación necesaria para avanzar en la gestión de la cédula. 

Teniendo en cuenta los cambios que se aplicarían a nivel documentación a la hora de solicitar la ciudadanía italiana, desarrollamos un check list con los documentos que pasarían a ser obligatorios para iniciar el trámite: 

  • Idioma: nivel intermedio (B1) de italiano 

Contar con skills en idiomas siempre es positivo, pero también pasará a ser obligatorio para aquellos que tengan como objetivo tramitar la ciudadanía italiana. Con la nueva legislación será necesario contar con un diploma que certifique el nivel B1 (intermedio) de italiano: de esta manera, las autoridades gubernamentales intentan que los candidatos a obtener la ciudadanía dominen la lengua del país. 

  • Modificaciones en el tiempo de residencia

El tiempo de residencia también será importante para el nuevo proceso de solicitud. Según trascendió, el período mínimo de residencia que deberá tener el solicitante para que la demanda resulte favorable es de un año. 

Ambos puntos suponen un atraso legal en la gestión de las ciudadanías que se tramiten una vez aprobado el proyecto de Menia. 

Ciudadanía italiana: cinco respuestas a las dudas más frecuentes para tramitarla

Claves para tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial

Ante la duda con respecto a las modificaciones en la legislación y el efecto de filtro que podrían provocar los nuevos requisitos, Claudio Arn, un reconocido asesor de la temática y fundador del proyecto Italo Tribu, advierte sobre la necesidad de accionar en la tramitación de la ciudadanía de una manera más inmediata y de optar por alternativas que faciliten el procedimiento. 

De acuerdo a lo que propone Arn, el juicio por falta de turnos se postula como la vía más directa para lograr el propósito. Entre las ventajas de la opción se destaca el incremento en la velocidad del trámite y la baja en los costos durante el periodo de tramitación. 

Los nuevos cambios fastidiarían a quienes tengan pensado iniciar el proceso para obtener la ciudadanía italiana, pero son muchos los que analizan las alternativas con el objetivo de tramitar el documento en el marco de la legislación actual y desde una perspectiva más amena con respecto a los requisitos necesarios.