INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN MINAS GERAIS

Con 65 muertos, Brasil sigue buscando a 270 desaparecidos en la ruptura del dique

Los rescatistas dicen que se prevé que la cifra de víctimas aumente "exponencialmente" ya que nadie fue hallado con vida desde el domingo.

brasil represa 26012019
Las imágenes de la devastación causada por la represa minera conmocionan a Brasil. | AFP

Los bomberos brasileños y los rescatistas israelíes se movían cuidadosamente el lunes sobre espeso lodo en busca de sobrevivientes o cadáveres, cuatro días después de la ruptura de un dique que sepultó los edificios de una mina y barrios colindantes con relave de mineral de hierro en Minas Gerais. Los rescatistas dijeron el lunes que todavía trabajan con la hipótesis de rescatar personas con vida, aunque la esperanza de la mayoría se hizo añicos.

Ahora, al menos, desean encontrar los cuerpos para poder brindarle sepultura a sus seres queridos. La cifra confirmada de muertos subió a 65, con 279 desaparecidos, dijo el teniente coronel Flavio Godinho, del departamento de defensa civil del estado. Horas antes las autoridades dijeron que se prevé que la cifra de víctimas aumente “exponencialmente” ya que nadie fue hallado con vida desde el domingo, una diferencia notable con respecto a los dos primeros días, cuando los helicópteros sacaron a personas del lodo.

represa brasil 26012019

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solo en este pequeño distrito rural de Brumadinho faltan unos 20 vecinos, la mayoría trabajadores de Vale, propietaria de la mina y de empresas tercerizadas. La imagen a poco más de un kilómetro de allí es apocalíptica. Un mar de lodo arrasó todo a su paso y solo una vaca sobrevivió al caos. Otros animales no tuvieron tanta suerte y fueron abatidos para, según los equipos de rescate, evitarles más sufrimiento.

Este lunes, evacuaron a 24.000 personas en Brumadinho por riesgo de rotura de otro dique.

"El barro es demasiado fluido, pero con la evaporación los sedimentos descienden y los cuerpos afloran", detalla el oficial para explicar el lento ritmo de recuperación de los cadáveres, esparcidos a lo largo de 10 kilómetros.  Esa lentitud desgarró aún más a los familiares que comenzaban la jornada en Brumadinho -que quedó cortada de Córrego por el río de lodo-, desesperados por la falta de noticias y de resultados de los bomberos. 

Durante el fin de semana aumentó la indignación contra Vale, que operaba la mina, y surgieron cuestionamientos sobre la falta de un sistema de alarma. "El presidente de Vale sabía el riesgo que los trabajadores corrían allí, pero allí estaban, porque no es un pariente suyo el que está allí dentro. Usan a esos trabajadores, a mi padre, como algo descartable, como ocurrió en Mariana hace tres años", afirmó Nathanael. "Mi padre solo entrará en las estadísticas y de aquí a tres o cuatro años esto se repetirá, porque quien comanda al ser humano es el dinero".

brasil represa 26012019

“La compañía no cuidó a la gente”, dijo Josefa de Santos, que tiene amigos y vecinos entre los desaparecidos. “Escuché los gritos de la gente pidiendo ayuda, todo el mundo corría y gritaba. La sirena no sonó, fue todo horrible” En un correo electrónico, Vale le dijo a la agencia AP que hay ocho sirenas en el área, pero “la velocidad con que ocurrieron los hechos imposibilitó accionar la alarma”. Mientras tanto, el senador Renan Calheiros pidió la renuncia de la junta directiva de Vale, y la fiscal general Raquel Dodge dijo a los reporteros que podría responsabilizarse a los directivos de la compañía.

Durante el fin de semana, los tribunales congelaron unos 3.000 millones de dólares en activos de Vale, y le ordenaron a la empresa revelar qué planes tiene para ayudar a las víctimas.

La cubierta de residuos mineros también generó temores de una extensa contaminación ambiental y degradación. Según el sitio web de Vale, los residuos se componen principalmente de arena, que no es tóxica. Pero un reporte de las Naciones Unidas reveló que los residuos de un desastre similar ocurrido en Brasil en 2015 “contenían altos niveles de metales pesados tóxicos”.

Dicha mina, propiedad de Vale y la compañía minera australiana BHP Billiton, se derrumbó en la ciudad de Mariana en Minas Gerais, lo que dejó 19 muertos y cientos de desplazados. Alrededor de 250.000 personas quedaron sin agua potable y miles de peces murieron. Se calcula que unos 60 millones de metros cúbicos (646 millones de pies cúbicos) de residuos inundaron los ríos cercanos y a la larga desembocaron en el Océano Atlántico.

D.S.