INTERNACIONAL
A un mes de las elecciones

Con coronavirus, Trump salió del hospital a saludar a sus seguidores y volvió

El Presidente de Estados Unidos aseguró que "aprendió mucho sobre el covid" al contraer la enfermedad, y agradeció a quienes se acercaron a brindarle apoyo en su recuperación.

Trump coronavirus
Donald Trump paseó en su auto ante los simpatizantes que se acercaron a darle apoyo | AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dejó trascender este domingo 4 de octubre que se evoluciona favorablemente y se recupera del coronavirus al mostrarse ante sus seguidores en un paseo desde su auto. Según lo que dijeron sus médicos, habría posibilidades de que regrese este lunes a sus funciones en la Casa Blanca.

El jefe de Estado estadounidense sorprendió este domingo cuando salió a saludar a sus partidarios que lo esperaban en las afueras del hospital Walter Reed, donde permanece internado hace 48 horas. Desde uno los autos, Trump -con barbijo- se mostró ante quienes se acercaron al centro de salud, ubicado en Washington.

Según dijo la Casa Blanca, el primer mandatario regresó poco después al hospital. "Aprendí mucho sobre covid, lo aprendí al ir realmente a la escuela", dijo Trump en un video publicado en Twitter antes de su paseo, donde adelantó que iba a dar "una visita sorpresa" a quienes estaban en las calles. "Esta es la escuela real. Esta no es la escuela de 'vamos a leer libros', y lo entiendo, y lo comprendo, y es algo muy interesante", aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Trump coronavirus
Los simpatizantes del Presidente se acercaron al hospital para desearle una pronta recuperación. Foto: AFP

Tras dos noches en el hospital, desde su entorno se muestran con un “optimismo prudente” respecto de su estado de salud. No obstante, su médico Sean Conley admitió que el estado inicial del paciente fue más severo de lo informado en principio, según consignó AFP. Conley admitió que Trump había necesitado oxígeno suplementario por alrededor de una hora, y que ese episodio fue lo suficientemente grave como para decidir que debía ser hospitalizado.

"Estaba preocupado por una evolución potencialmente rápida de la enfermedad y recomendé al presidente una suplementación de oxígeno", dijo Conley, que aseguró además que el empresario nunca se mostró ahogado. Asimismo, reconoció que no había revelado esta información el sábado para proyectar una imagen "optimista". Sin embargo, en el mismo momento, el jefe de gabinete presidencial Mark Meadows confió a periodistas que las 24 horas precedentes del mandatario habían sido “preocupantes", lo que generó confusión.

Conley detalló también que en la mañana del sábado el presidente de Estados Unidos había tenido otro episodio de baja de oxígeno. El pasado sábado, los médicos le administraron dexametasona, un corticoide contra las formas graves de covid-19, además del antiviral remdesivir y del cóctel experimental de la empresa Regeneron, que le habían administrado desde el viernes. Su equipo médico dijo estar preparando el regreso de Trump a la Casa Blanca, donde podría continuar con las inyecciones de remdesivir, un tratamiento intravenoso programado para extenderse por cinco días.

La salud de Donald Trump "mejora" y podría ser dado de alta este lunes

El médico del primer mandatario se negó a describir el estado de los pulmones de Trump, en momentos en que se pone el foco en su evolución y las posibles secuelas para un cargo tan demandante como la presidencia de Estados Unidos. "Hicimos algunas observaciones, pero nada importante desde el punto de vista clínico", manifestó.

Pese a su internación y según dijeron su hijo Eric y su asesor Jason Miller, el Presidente siguió con sus tareas pendientes, hizo llamados y tuiteó desde el centro médico. Trump también difundió fotos suyas "trabajando" y publicó dos videos. El sábado a la noche, había dicho que los próximos días serán "la verdadera prueba" sobre su evolución.

Mientras tanto, a un mes de las elecciones en la que buscará un segundo mandato, una encuesta que se realizó dos días después del primer debate con su rival demócrata Joe Biden -y antes de que se conociera sobre su enfermedad- mostró que la adhesión a Trump está llegando al punto más bajo en lo que va de 2020. La encuesta de Wall Street Journal/NBC le dio a Biden una ventaja del 53% contra 39% entre los votantes registrados.