INTERNACIONAL

La salud de Donald Trump "mejora" y podría ser dado de alta este lunes

El presidente de los Estados Unidos fue internado con coronavirus. Deberá continuar con el tratamiento en la Casa Blanca. Los medios dicen que la información oficial es "confusa".

20201004_trump_afp_g
Escenas. Cuando llegó al hospita lucía cansado. Ayer, ya tuiteó. Con declaraciones contrastantes. | afp

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría regresar a la Casa Blanca este lunes 5 de octubre. Fue ingresado el viernes al Hospital Militar "Walter Reed" con un cuadro de coronavirus. Trump tuvo que recibir oxígeno en dos oportunidades, según admitió su médico Sean Conley en el parte oficial.

En la conferencia de prensa de este domingo 4 de octubre, Conley reconoció que Trump recibió “oxígeno suplementario” tras una caída en sus niveles. El profesional se había negado reiteradamente a confirmar esta información porque "quería reflejar la actitud optimista del equipo", dijo en declaraciones a los medios: "Al hacerlo, pareció que estábamos tratando de esconder algo, lo que no era necesariamente cierto”, se justificó.

“A lo largo de su enfermedad, el presidente ha experimentado dos episodios de caídas transitorias en su saturación de oxígeno”, sintetizó sobre la salud de Trump al tiempo que agregó que el presidente se encontraba bien. “El equipo decidió, sobre la base en la evolución de las cosas desde el diagnóstico, que iniciaríamos con la dexametasona”, un esteroide que funcionó en casos de pacientes graves que han requerido oxígeno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La noche del jueves, hacia la mañana del viernes, cuando dejé al presidente, el presidente se econtraba bien, con síntomas leves y su oxígeno por encima de 90”, expresó el médico. “Más tarde, la mañana del viernes, cuando regresé, tenía fiebre alta y su saturación de oxígeno caía transitoriamente debajo de 94%. Dada la evolución, me preocupó la posible rápida progresión de la enfermedad”, analizó Conley.

Luego de la declaración del médico, la prensa insistió sobre la segunda dosis de oxígeno del sábado y respondió que iba "a revisarlo con el personal de enfermería”, pero que en caso de que sí, habría sido “muy, muy limitado”.

Trump en manos del Covid

El tratamiento continuaría en la Casa Blanca

Donald Trump "sigue mejorando" y podría ser dado de alta el lunes, dijeron este domingo sus médicos, a pesar de los dos episodios puntuales en los que necesitó oxígeno.

"Desde que hablamos por última vez (el sábado), el presidente ha seguido mejorando. Como con cualquier enfermedad, hay frecuentes altibajos a lo largo de su curso", dijo el médico Conley.

El equipo médico dio una evaluación optimista de la salud del presidente de 74 años. Sin embargo, los medios norteamericanos se quejaron por la falta de información oficial o por los datos confusos que brindaron tanto médicos como voceros del jefe de Estado.

CI/MC