INTERNACIONAL
Pandemia

Con más de 1.200 muertos diarios, Brasil superó el millón de casos de coronavirus

La pandemia se está focalizando en el interior del país, que este viernes registró por cuarto día consecutivo más de 1.200 muertes.

Un abrazo a una contagiada, postal del drama que vive Brasil, ya por encima del millón de casos confirmados de Covid-19.
Un abrazo a una contagiada, postal del drama que vive Brasil, ya por encima del millón de casos confirmados de Covid-19. | AFP

Sumido en una profunda crisis política, que enfrenta al presidente Jair Bolsonaro con los otros poderes, Brasil superó este viernes el millón de contagios de coronavirus y llegó a casi cincuenta mil muertes, luego de registrar la cifra récord de más de 54 mil nuevos casos.

Según los datos oficiales del ministerio de Salud, el país alcanzó este viernes 19 de junio un total de 1.032.913 casos de coronavirus desde el que se detectó el primer caso en el país, el 26 de febrero, con 54.771 registrados en las últimas 24 horas.

La fuerte alza era esperada, ya que secretarías de Salud de varios estados habían adelantado que por problemas del sistema informático el jueves no se había actualizado por completo la información.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El registro total de muertes en Brasil alcanza a 48.954 personas, con un aumento de 1.206 entre el jueves y el viernes, con lo que Brasil tuvo por cuarto día consecutivo más de 1200 fallecimientos por Covid-19.

Según especialistas, en las últimas semanas la pandemia se ha focalizado en el interior de los Estados, y se propaga más rápido en esas regiones que en las capitales. Así, estados como San Pablo, Pernambuco y Amazonas, cuyas capitales explotaron de casos al comienzo de la pandemia, hoy registran muchos más casos nuevos en esas regiones.

De acuerdo a un estudio citado por el diario Estado de San Pablo, hasta el miércoles el 70,51 por ciento de los municipios brasileños de hasta 10 mil habitantes ya tenían casos de Covid-19, cifra que se eleva al 91 por ciento en las ciudades de 10 a 20 habitantes.

“Ya superamos el millón de casos en el país, pero en algunas ciudades la epidemia está llegando ahora, dijo al diario Diego Xavier, epidemiologista del Instituto Fiocruz. “Esto es sólo el comienzo y no sabemos dónde va a parar. El coronavirus demoró en llegar al interior, y se relajaron. Ahora está muy acelerado”, agregó.

Para peor, este proceso se da al mismo tiempo que comienzan a relajarse las medidas de confinamiento, lo que debe generar una segunda ola de casos en las capitales.

“La salud funciona en red, no de forma aislada. No porque un municipio tenga pocos casos puede reabrir. Los pacientes de ciudades menores van a buscar atención en las mayores. Y si hay aumento de casos en las capitales, las redes podrán colapsarse”, subrayó Xavier.

Por su parte, la investigadora brasileña Marcia Castro, de la Universidad de Harvard, sostuvo que Brasil “está en distintos momentos de la epidemia, dependiendo del Estado y aun dentro de cada estado, cada ciudad puede estar en un nivel diferente”.

“Estados Unidos cometió el error de decir que la curva del país estaba cayendo porque los casos de Nueva York disminuían, pero en los otros estados aumentaban”, concluyó Castro.