INTERNACIONAL
Brasil

Coronavirus: San Pablo flexibiliza la cuarentena y tiene récord de muertes y contagios

El estado brasileño más poblado comenzó ayer a flexibilizar las restricciones por el Covid-19. La Organización Panamericana de la Salud dice que el país vive "semanas cruciales".

0602_cementerio
Cientos de tumbas nuevas abiertas en el cementerio paulista de Vila Formosa. | AP

Un día después de comenzar a flexibilizar las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, San Pablo, el estado brasileño más golpeado por la pandemia, registró hoy un número récord de contagios y muertes, mientras la Organización Panamericana de Salud advirtió que el país vive “una situación delicada” en su combate al Covid-19 y debe seguir aplicando medidas de control.

“La situación en Brasil es delicada y estamos muy preocupados, porque lo que hemos visto es un aumento de los casos y de la mortalidad en la última semana", dijo el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

"El mensaje es que las medidas de mitigación deben continuarse implementando", añadió, durante la rueda de prensa semanal de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brasil: un bebé de 5 meses pasó 32 días en coma y venció al coronavirus

Hoy, el gobierno de San Pablo informó que en las últimas 24 horas registró 327 muertes y 6.999 nuevos contagios, lo que eleva las cifras del estado más poblado del país a 118.295 casos y  7.994 muertes.

Estos datos, que son récord desde que comenzaron los registrados de casos, se producen al día siguiente de que el estado comenzara a flexibilizar las medidas tomadas para impedir la proliferación del virus.

El “desconfinamiento” se dará en forma gradual y de acuerdo a los datos de cada región del Estado, que fue dividido en 18 zonas, de las cuales 15 ya pudieron recomenzar parte de las actividades económicas el lunes.

Brasil, con más de 526.000 diagnósticos positivos y casi 30.000 muertes, es el segundo país del mundo con más casos y el cuarto con más víctimas fatales. Con 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano ha tenido una respuesta dispar al Covid-19, declarado pandemia el 11 de marzo por la OMS.

Golpeada por el coronavirus, Sudamérica a la deriva entre cuarentena y normalidad

El presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto a paralizar la economía, pero los estados y municipios, que tienen prerrogativas para tomar decisiones en cuestiones de salud, implementaron en mayor o menor grado restricciones para evitar la expansión del virus. Sin embargo, salvo algunas excepciones de corta duración, nunca hubo una obligación expresa de quedarse en casa, ni limitación al movimiento vehicular.

Y en muchos lugares, como la ciudad de Río de Janeiro, con más de 3.600 muertes por Covid-19 y más de 30.000 casos, ya se empezaron a flexibilizar las medidas de contención.

Espinal fue enfático sobre la necesidad "imperiosa" de no bajar la guardia ante la "alta prevalencia" en muchos puntos del país, entre los que mencionó los estados de Rio de Janeiro y San Pablo, y la zona del nordeste.

"Los gobernadores deben continuar implementando medidas", afirmó.

El Vasco da Gama informó que tiene a más de un equipo con coronavirus

También exhortó a las autoridades a incrementar el número de test diagnósticos, claves para monitorear la epidemia e evitar su propagación, subrayando que "Brasil aún no está haciendo suficientes pruebas" y que "es imperativo que aumenten".

Además, llamó a las autoridades a tomar medidas para habilitar más camas en hospitales.

"Estamos viendo en Brasil que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos está en niveles muy preocupantes en algunos estados", dijo, señalando tasas de 80% en Ceará, Amapá y Maranhao.

Espinal dijo que la OPS continuará trabajando con las autoridades a todos los niveles para garantizar que se intenta frenar esta epidemia, minimizar el número de muertes y proteger a la población.

"Las próximas semanas serán cruciales para Brasil, y (el resultado) dependerá de cómo se implemente el paquete de medidas en el país", dijo.