lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Pandemia de Covid-19
martes 2 junio, 2020

Golpeada por el coronavirus, Sudamérica a la deriva entre cuarentena y normalidad

Algunos países avanzan en las flexibilizaciones con la reapertura de sectores productivos pese al aumento de casos y muertes por la enfermedad.

Coronavirus Chile Foto: AFP y AP
martes 2 junio, 2020

Algunos países de América Latina continúan con su búsqueda de una "nueva normalidad" con la reapertura de sectores productivos, con el reinicio de vuelos comerciales y una mayor flexibilidad para salir de casa, pese al aumento de casos y muertes por la enfermedad del coronavirus.

En Brasil, con 526.447 casos, de los cuales han muerto 29.937, la alcaldía de Río de Janeiro, el segundo mayor foco de COVID-19 en el país, anunció la flexibilización de las medidas de aislamiento social a partir de mañana martes.

Según explicó el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, la reapertura será "lenta, gradual y con seguridad" y se dividirá en seis fases, de 15 días cada una, en el caso de que la curva de muertes y contagios por la COVID-19 se mantenga estable, consignó la agencia Xinhua.

Con la decisión, queda liberada la práctica de actividades deportivas en centros de entrenamiento, actividades deportivas en las calles, actividades acuáticas individuales en el mar, celebraciones en iglesias y la apertura de tiendas de muebles y decoraciones y de los concesionarios de automóviles.

Por lo pronto, la fabricante de aviones Embraer, la tercera mayor aeronáutica del mundo, anunció pérdidas de 1.276 millones de reales (unos 237 millones de dólares) en el primer trimestre, un 694 por ciento más que las registradas en el primer trimestre de 2019, por la crisis sanitaria.

México lidera la tasa de letalidad y Brasil tiene "millones de infectados"

En Chile, con 105.159 infectados y 1.113 decesos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los resultados de las cuarentenas "no son inmediatos, en general duran entre 2 y 5 semanas, y también dependen de la respuesta de la ciudadanía en el respeto de estas medidas".

Frente a este escenario, se mantiene hasta el 5 de junio la cuarentena en la provincia de Santiago, más seis comunas colindantes que en total suman 38 localidades en la región Metropolitana, lo que implica mantener aisladas a unos siete millones de personas. En tanto, el Banco Central informó que la actividad económica de Chile cayó 14,1 por ciento en abril de 2020, en comparación con igual mes del año anterior, a raíz de la pandemia.

En Perú, con 170.039 enfermos y 4.634 fallecimientos, Lima inició junio con el mayor número de infectados, al registrar 103.020 casos, mientras que la provincia constitucional del Callao (centro-oeste) le sigue con 12.495. El país, que reactivó 27 actividades económicas a finales de mayo en medio de cuarentena y toque de queda, procederá este mes a la segunda fase, cuyos detalles serán anunciados próximamente, pero se prevé que se reactive el 85 por ciento de la economía local, golpeada fuertemente por la llegada del coronavirus.

Ecuador, con 39.994 contagios y 3.394 defunciones, inició este lunes un desconfinamiento social paulatino tras 11 semanas de cuarentena, con el objetivo de avanzar en la reactivación económica del país, golpeada por la enfermedad. A partir de este 1 de junio, en todo el país sudamericano, con una población superior a los 17 millones de personas, rigen cambios en el sistema de "semáforo epidemiológico" (rojo, amarillo y verde), según la evolución de la pandemia.

Se trata de restricciones más flexibles en la movilidad de personas y vehículos con cambios en el horario de toque de queda, así como la reapertura de negocios y el transporte terrestre con ciertas limitaciones, así como la reanudación de vuelos, nacionales e internacionales. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el país está superando la crisis sanitaria, al demandar un mayor compromiso de la población en el desconfinamiento social.

Un mundo paralizado: el 100% de los destinos mundiales sigue aplicando restricciones

En Uruguay, con 823 casos y 22 muertos, las clases presenciales regresaron este lunes en todas las escuelas y liceos rurales y en el último grado de la enseñanza Secundaria (salvo en Montevideo), como parte de una primera etapa de normalización de la enseñanza que había suspendido los cursos el 14 de marzo por la pandemia.

"Estamos retomando (los cursos) gracias al compromiso de cientos de funcionarios, de maestros y profesores, de actores de las comunidades educativas y de las familias", expresó el presidente del consejo directivo central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

El 15 de junio se reabrirán otros centros educativos y el 29 de se completará este proceso en Montevideo, con lo que quedarán habilitados los cursos en toda la enseñanza pública y privada a nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

En Colombia, con 30.493 contagios y 969 defunciones, en varias ciudades se inició el aislamiento inteligente de diferentes sectores como la hotelería, museos, centros comerciales y peluquerías, que abrieron sus puertas al publico pero con medidas de bioseguridad. La capital colombiana y las ciudades de Cali, Cartagena y Barranquilla fueron excluidas por el alto número de contagios.

Por su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que la popular localidad de Kennedy quedó aislada del resto de la ciudad tras los altos contagios por el coronavirus que se están presentando en ese lugar y donde viven 1,2 millones de habitantes.

ED / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.