INTERNACIONAL
Coronavirus en América Latina

México lidera la tasa de letalidad y Brasil tiene "millones de infectados"

Mientras sus gobernantes minimizan la tragedia, mueren cientos de personas diariamente después de que la región se convirtiera en el nuevo epicentro de la pandemia.

manaos brasil
Manaos (Brasil) | AFP

Las dos naciones latinoamericanas más afectadas por la pandemia del coronavirus todavía no ven la luz del día. "En Sudamérica estamos especialmente preocupados porque el número de nuevos casos registrados la semana pasada en Brasil es el más alto en un período de siete días desde el comienzo de la pandemia", declaró Carissa Etienne, directora de la OPS, con sede en Washington.

México desplazó a Irán del noveno lugar de países con mayor cifra de fallecimientos por Covid-19 y se convirtió en el primero en el índice de mortalidad en América Latina, pese a registrar por tercer día consecutivo una disminución de muertes y contagios. En Brasil, principal epicentro de la región, la Universidad Federal de Pelotas estima que hay "millones de infectados" por coronavirus, dado que el número real de personas contaminadas es siete veces más alto que lo indicado por los números oficiales en las siete ciudades más importantes del país.

La letalidad en México asciende a 10,7% según datos de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins superior a la de Ecuador (8,5%), Brasil (6,2%), Colombia (3,4), Perú (2,9% y Chile (15). Los especialistas explican esta disparidad por la circunstancia de que México realizó muy pocos testeos (225.650), y por la alta incidencia de la diabetes en el país (70% de las muertes está asociada a esta enfermedad crónica).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ejemplo, la tasa de mortalidad en este país latinoamericano es de 5,86 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la de Ecuador (18,19), Brasil (10,82) y Perú (10,80) y sólo mayor a la de Colombia (1,46) y Chile 83,83). La falta de testeo masivo es lo que explica por qué Chile superó a México en cifra de positivos por Covid-19 (73.997 contra 71.105), mientras que las muertes son 10 veces menos (761, contra 7.633).

Brasil es el segundo país con más casos de covid-19 en el mundo y el sexto en muertes, aunque especialistas afirman que debido a la falta de exámenes los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores. 

"Es una falsedad", dice AMLO

El presidente Andrés López Obrador negó que México sea el país con más letalidad en América Latina, pese a los datos oficiales revelados el 25 de mayo y calificó de "amarillista" la noticia. Además, acusó a medios de actuar en forma "insensata" al hacerse eco de estas cifras: "Confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológico, con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo y además con sentimientos de la gente, emociones", apuntó.

"Están empeñados en crear alarmas, en dar ese tipo de noticias falsas", acusó el mandatario. "Es una falsedad y nada más lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se revisara cuántas defunciones han habido en países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países", dijo. "Es una fórmula relativamente sencilla", señaló López Obrador, quien afirmó que en México "se está sobreestimando la mortalidad y no se cuentan los casos leves de la enfermedad".

A pesar de la controversia, México parecía comenzar a ver la "luz al final del túnel" luego que se registraron por tercer día consecutivo cifras menores a los 300 muertos y contagios cada inferiores a los 3.000 por día. El país contabiliza 71.105 positivos y 7.633 fallecimientos a unos días de que comience a flexibilizarse la cuarentena impuesta el 23 de marzo pasado.

El próximo 1 de junio se reintegrarán al trabajo trabajadores de tres sectores claves de la economía: la minería, la construcción y la fabricación de autos y cervezas y dos semanas más tarde está programado que reabran restaurantes, supermercados y comercios, pero deberán esperar todavía a reiniciar operaciones otros sectores como los gimnasios, las peluquerías, los bares y los centros nocturnos. Las escuelas abrirán en septiembre.

Covid-19 se propaga en áreas de Brasil sin terapia intensiva ni agua limpia

Brasil: "millones" de infectados

"Podemos decir con la mayor tranquilidad con base en nuestra pesquisa que el conteo de casos en Brasil ya no debe ser hecho en millares, debe ser hecho en millones", afirmó el epidemiólogo Pedro Hallal, autor de la investigación de la Universidad de Pelotas. Sin bien el procesamiento de datos no terminó, una de las conclusiones iniciales indica que en las siete ciudades más importantes el número de infectados es, en promedio, siete veces superior a los reportes dados por el Ministerio de Salud.

En la ciudad de San Pablo, la más poblada del país, el número señalado por el estudio es de 380 mil infectados, casi 5 veces superior a la cifra publicada por las autoridades. "Llama la atención que en San Pablo haya más casos que lo que indican las estadísticas oficiales" para todo Brasil, donde el lunes el ministerio de Salud reportó 374.898 contaminados con el Covid-19, apuntó Hallal. El científico comparó a la situación de la pandemia con la imagen de un "iceberg" en la que sólo se ve una parte del problema.

Brasil es el sexto país en el mundo con más muertos por el virus (24.512) y el segundo con más casos confirmados (unos 391.222 casos). En el país vecino, de 210 millones de habitantes, así como en Perú y Chile, la transmisión de la covid-19 "aún se está acelerando", advirtió OPS, que llamó a no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región. 

La enfermedad avanza en un momento de crisis política, agudizada por la falta de articulación entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que considera que las cuarentenas son letales para la economía, y la mayoría de los 27 gobernadores a favor de medidas de confinamiento para preservar la capacidad del sistema público de salud. 

DS