5th de March de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
27-05-2020 00:00

Covid-19 se propaga en áreas de Brasil sin terapia intensiva ni agua limpia

La enfermedad se extiende en la economía más grande de Latinoamérica. Entre la imprudencia de un Bolsonaro desafiante y la extrema pobreza de habitantes que ni siquiera tienen agua potable.

Julia Leite y Martha Viotti Beck
27-05-2020 00:00

Mientras que el creciente número de casos en Brasil lo lleva a convertirse en el segundo mayor epicentro de coronavirus, uno de los aspectos más alarmantes es el curso de la epidemia, que se extiende a áreas tan pobres que carecen no solo de unidades de cuidados intensivos, sino a menudo de agua limpia.

El virus, restringido en un principio en Brasil a ciudades y barrios ricos en estrecho contacto con viajeros internacionales, ahora ha migrado tierra adentro, y también a estados como Maranhão, donde 20% de la población vive en la extrema pobreza y la mayoría de los trabajadores tienen ocupaciones no reguladas.

“Hay lugares donde las personas ni siquiera tienen agua y jabón para lavarse las manos”, dijo en una entrevista el secretario de Salud del estado, Carlos Lula. “¿Cómo podemos hablar con ellos sobre el uso de mascarillas y enseñarles recomendaciones sobre cómo toser y estornudar?”

Desde mediados de marzo, cuando la COVID-19 fue declarada pandemia, funcionarios de salud de todo el mundo han temido que países con infraestructura limitada, viviendas abarrotadas y deficientes instalaciones de salud puedan sufrir una explosión de enfermedades y colapsar sus sistemas. Brasil puede ser uno de ellos.