3rd de March de 2021
INTERNACIONAL Pandemia de coronavirus
25-05-2020 03:05

América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia, ya cuenta 40.000 muertes

Covid-19 avanza de manera acelerada en Brasil, donde hay 363.211 personas infectadas, con lo cual el país se ubica segundo en el mundo sólo superado por Estados Unidos.

25-05-2020 03:05

América Latina y el Caribe superaron la cifra de 40.000 decesos desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió el viernes que la región es "un nuevo epicentro" de la pandemia, con una situación particularmente alarmante en Brasil.

Brasil entrega día a día números brutales de la pandemia y, tras convertirse en el segundo país del mundo por contagios, se temen miles de muertes para junio, cuando los expertos esperan el pico, mientras el presidente Jair Bolsonaro afronta una crisis política de magnitud.

En las últimas 24 horas el país reportó 15.813 nuevos casos para sumar hasta ahora 363.211, así como otras 653 muertes y sumar 22.666 decesos por COVID-19. El récord diario de decesos se dio el pasado jueves con 1.188, por lo que las autoridades aclararon que la reducción en las notificaciones de este fin de semana se debió a la disminución en el funcionamiento de las unidades de salud, tanto públicas como privadas.

Con 22.666 muertos, Brasil es de lejos el país más castigado de la región, seguido de México (7.394) y Perú (3.456).

Sao Paulo, el estado más industrializado y poblado de Brasil con 46 millones de habitantes, lidera la estadística con 82.161 casos y 6.163 muertes. El gobierno local informó este domingo de una ocupación del 91,8 por ciento de las camas para pacientes de COVID-19 en la red pública.

Entre tanto este lunes continuará el feriado anticipado en Sao Paulo, donde las autoridades buscan alentar la cuarentena voluntaria para contener el contagio del virus. Pese a la medida este fin de semana sólo el 52 % de los habitantes de ese estado permanecieron en aislamiento, cuando lo necesario es el 70%, por lo cual no se descarta que en los próximos días se determine un aislamiento más riguroso.

Brasil no sólo es el segundo país del mundo con más casos detectados de coronavirus, sino también el quinto en número de muertes por la pandemia. Pero cifras extraoficiales hablan de una situación aún mucho más grave, con casi tres millones de infectados y miles de muertos no contabilizados. Un estudio del Imperial College de Londres encuentra en Brasil la tasa de contagio más alta para Covid-19 en el mundo: cada persona lo transmite a otras tres. Y, encima, todavía no se alcanzó el pico de la pandemia. Las proyecciones fluctúan, pero existe cierto consenso de que el máximo de contagios se alcanzará a fines de mayo y el de los muertos en junio.

Chile, "al límite"

El aumento exponencial de contagios de Covid-19 y de casos graves en Chile, está poniendo al país sudamericano "al borde del límite" de sus capacidades hospitalarias públicas y privadas, admitió el presidente Sebastián Piñera.

El Ministerio de Salud confirmó este domingo la cifra de 69.102 casos del coronavirus y 718 muertes desde que comenzó la pandemia en el país. De acuerdo con el reporte, hasta el cierre de las 21:00 hora local del sábado (01:00 GMT del domingo) se registraron en 24 horas otros 3.709 contagios y 45 muertes más respecto a la jornada previa.

Perú prolongó hasta el 30 de junio el confinamiento total instaurado el 16 de marzo. 

De la cifra de nuevos casos confirmados, 3.343 personas presentaron síntomas y 366 se mantuvieron sin ellos, en tanto, se reportaron 28.148 recuperadas. El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, indicó que hay 1.090 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 942 están conectadas a ventilación mecánica y 211 se encuentran en estado crítico.

Zuñiga detalló que en 24 horas se conocieron los resultados de 14.426 pruebas, con lo que sumaron 471.758 desde que comenzó el rastreo en marzo pasado.

En la ciudad de Santiago rige una cuarentena total hasta el próximo 29 de mayo, lo que implica que alrededor de siete millones de personas permanecen en confinamiento, medida que se extiende a otras localidades. El resto del país se encuentra bajo estado de excepción constitucional y toque de queda nocturno, además de que mantienen cerradas las fronteras, suspendidas las clases y paralizado el comercio no esencial.