SALUD
Pandemia de coronavirus

¿La cuarentena es un éxito o un fracaso? Los resultados se verán a partir del 3 de abril

En pocas horas se cumplirá el primer período de incubación de Covid-19, por lo que a partir de ese día se registrarán los contagios surgidos en pleno confinamiento, explicó el gobierno.

cuarentena buenos aires pablo cuarterolo
Cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. | Pablo Cuarterolo

¿La cuarentena que estamos obligados a cumplir la mayoría de los argentinos es un éxito o un fracaso? La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que el 2 de abril se cumple el primer período de incubación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se podrán observar los resultados del confinamiento obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

"El 2 de abril se cumple el primer período de incubación del virus" de modo que "vamos a poder analizar "el impacto que puede haber tenido la medida de distanciamiento social tan intenso que se generó en Argentina con la intención de disminuir la circulación de personas" , señaló la funcionaria durante su presentación pública diaria este martes 31 de marzo.

La funcionaria explicó que “a partir de entonces vamos a saber si esa disminución de la circulación de personas ha sido exitosa”, y agregó que esto sucedió en Corea del Sur y China, “donde recién a partir del día 19 empezó a ver el inicio del aplanamiento de la curva” de contagios. De este modo, “cuando pase este primer período de incubación vamos a saber cómo nos fue con la transmisión”, sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Hasta el momento son 1.054 casos confirmados por Covid-19, después de que este martes 31 de marzo se confirmaran otros 88 contagios: 19 en la Ciudad de Buenos Aires, 17 en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 14 en Córdoba, 3 en Chaco, 2 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Misiones, 1 en Río Negro, 7 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán. Del total de esos casos, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cuarentena total y obligatoria fue impuesta por decreto del presidente Alberto Fernández el 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo domingo 12 de abril.

La decisión implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas. Son exceptuados funcionarios de gobierno en el nivel nacional, provincial y municipal, efectivos de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, como así también quienes se desempeñan en actividades como la producción y venta de alimentos y de fármacos, la industria petrolera y de refinación de naftas, y la actividad periodística.

Según dijo el presidente el pasado domingo, “los primeros resultados” de la cuarentena “parecen decir que estamos dominando al virus”. “Estamos trabajando con una lógica, ponernos en una extensa cuarentena, que todos se cuiden y no se vinculen a otras personas. Con eso estamos logrando que el virus vaya más despacio de persona a persona, y ganando tiempo estamos construyendo toda la infraestructura sanitaria necesaria para hacer frente a lo que puede ser el peor escenario”, expresó el jefe de Estado.

 

DS