1st de March de 2021
INTERNACIONAL Pandemia de Covid-19
19-05-2020 01:50

Brasil colapsa ante el coronavirus y las cifras reales podrían ser aún peores

Un estudio asegura que en la ciudad de Manaos hay 20 veces más casos positivos que lo que informa el Ministerio de Salud.

19-05-2020 01:50

Brasil ya es el tercer país con más casos positivos de coronavirus en todo el mundo solo por detrás de Estados Unidos y Rusia y el sexto en cantidad de muertes. A pesar de las altas cifras oficiales, denuncian que habría aún más contagiados.

Un informe elaborado por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) que realizó un sondeo en 133 ciudades de todo el país, determinó que habría unas 200 mil personas infectadas de coronavirus en la ciudad de Manaos, la principal de la región amazónica brasileña. En cambio, los números del ministerio de Salud federal indican que en Manaos hay 10.407 pacientes infectados y 949 personas fallecidas. O sea que en Manaos habría hasta 20 veces más contagiados que lo que informan las cifras oficiales, consignó la agencia ANSA Latina.

Los números recogidos por la UFPel confirman las informaciones sobre la "subnotificación" de los datos del ministerio de Salud de Brasil, que ya notificó más de 255 mil casos positivos en todo el país y 16.853 muertos.

Brasil: un video con revelaciones "devastadoras" para Bolsonaro

El alcalde de Manaos, Arthur Virgilio, denunció la falta de colaboración del presidente Jair Bolsonaro y solicitó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar el "colapso" del sistema de salud municipal.

La investigación nacional de la UFPel, centro académico del estado de Rio Grande do Sul, es coordinado por su rector Pedro Rodrigues Curi Hallal. Los equipos de la UFPel realizaron tests rápidos a los vecinos al tiempo que se les formula un cuestionario que luego es sistematizado por el instituto de opinión pública Ibope.

El trabajo de campo y procesamiento de la información es realizado por "unos 2.000 brasileños y brasileñas en una pesquisa que puede salvar millares de vidas, ellos merecen protección de las fuerzas de seguridad y una salva de aplausos", declaró el rector Curi Hallal.