INTERNACIONAL
pandemia

Brasil: un bebé de 5 meses pasó 32 días en coma y venció al coronavirus

Los padres calificaron el hecho como "un milagro" en un país que ya registró casi 29.000 muertes por COVID-19.

bebe brasil 01062020
El bebé fue dado de alta y ya se encuentra en su casa. | Gentileza CNN

Un bebé de sólo cinco meses logró vencer al coronavirus después de haber estado 32 días en coma inducido. El hecho ocurrió en Río de Janeiro, Brasil, el país de Latinoamérica con mayor cantidad de víctimas fatales y contagiados durante la pandemia, y el cuarto más afectado en el mundo.

El menor se llama Dom y, a los pocos meses de nacimiento comenzó a tener problemas para respirar. Por este motivo sus padres lo llevaron al hospital, donde le diagnosticaron una infección bacteriana. Al notar que no mejoraba, decidieron trasladarlo al centro de salud Pro-Cardiaco, donde le hicieron la prueba de la COVID-19 que resultó positiva.

Aún la familia del pequeño no tiene claro cómo se pudo haber contagiado su hijo, aunque sospechan que quizás ocurrió durante la visita de unos familiares. "Mi esposa notó este ruido al final de su respiración. Llamamos a algunos médicos y uno de ellos nos dijo que grabáramos un video. Después de verlo, nos ordenó llevarlo de inmediato al hospital", explicó el padre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de pasar varios días internado y bajo tratamiento, los médicos que lo asistieron decidieron inducirlo al coma y conectarlo a un respirador, según consignó la CNN.

Sin embargo, la recuperación de Dom sorprendió a todos. Ahora fue dado de alta y pudo regresar a casa con sus padres, quienes calificaron lo ocurrido con su hijo como un milagro.

Coronavirus en Brasil: "Formas tontas de morir", el video viral que se burla de Jair Bolsonaro

Cifras. Brasil se convirtió el 30 de mayo en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus al registrar 28.834 fallecidos. De esta manera desplazó a Francia (28.771) y es solo superado por Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.

Con 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas —un nuevo récord diario— y superó los 500.000 contagios, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos.

Desde el ministerio de Salud indicaron: "No hay cómo precisar el momento en que ocurrirá el pico de muertes" debido a la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales como Brasil.

Brasil colapsa ante el coronavirus y las cifras reales podrían ser aún peores

Estimaciones de expertos indican que el número de contagios podría ser hasta 15 veces superior, dado que en el país no se practican test masivos y hay un retraso en el procesamiento de pruebas.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.

F.D.S./ FF