CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Récord de contagios y más de mil muertos en Brasil en las últimas 24 horas

Una caída que parece no tener fin. La providencial alegría del país carioca se ha transformado en una mueca de espanto, frente a la realidad de la grave crisis sanitaria que enfrenta. El peligro que constituye para la región.

Brasil, más de 1.000 muertos por la Covid 19 en un día
La situación sanitaria se agrava jornada tras jornada | AFP

Brasil, considerado el epicentro de la pandemia del coronavirus, registró este jueves un nuevo récord de casos confirmados y sumó más de 1.000 muertos en 24 horas. Según el último balance oficial del Ministerio de Salud, fueron confirmados 26.417 nuevos casos en el segundo país del mundo con más contagios del mundo (438.238), por detrás de Estados Unidos.

Con este cifra, Brasil, que está todavía lejos de alcanzar el pico de contagios, podría superar a España y Francia, que registran hasta este jueves 27.119 y 28.662 muertos respectivamente. Los números de Brasil son menos impactantes si se reportan a sus más de 210 millones de habitantes: el coeficiente es de 125 muertos por millón de habitantes, frente a más de 300 en Estados Unidos y 580 en España.

Brasil registró su tercer peor día desde el inicio de la pandemia: 1.156, lo que eleva el total a 26.754, el sexto país con más muertos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los expertos advierten que los datos de contagios podrían ser hasta quince veces superiores, según ciertas estimaciones, dado que en Brasil no se practican test masivos.

La mayoría de los estados impusieron medidas de cuarentena parcial, si bien algunos ya empezaron a flexibilizarlas o anunciaron que lo harán en breve, pese a que los sistemas de salud están llegando en algunos casos a la saturación.

Sao Paulo, el estado más rico y el que tiene más casos y muertos, llegó este jueves a los 6.980 muertos y se acerca ya a los 100.000 contagiados, un día después de que el gobernador Joao Doria anunciara una prórroga hasta el 15 de junio de la cuarentena, aunque permitiendo la reapertura comercial en ciertas regiones en función de la incidencia de la pandemia.

La pandemia avanza en Brasil en un clima de tensiones exacerbadas entre los gobernadores favorables a las medidas de confinamiento y el presidente Jair Bolsonaro, que las considera una ruina económica.

Rio de Janeiro es el segundo estado en número de muertos (4.846) y casos (44.886).

El coordinador del equipo especial de combate al coronavirus en Sao Paulo, Dimas Covas, afirmó que la cuarentena iniciada el 24 de marzo evitó la muerte de unas 65.000 personas, con base en cálculos matemáticos sobre la evolución de la pandemia en esta región.

Otros estados del norte, como Amazonas y Pará, y del nordeste, como Ceará, presentan escenarios más trágicos, con una proporción mayor de muertos por millón de habitantes.

El costado económico

En tanto, el gobierno brasileño anunció que buscará un préstamo en el exterior por casi 4.000 millones de dólares para sufragar los gastos de la ayuda de emergencia concedida a millones de trabajadores informales durante la pandemia.

Por lo pronto, Brasil perdió 860.503 empleos formales en abril pasado en el contexto del nuevo coronavirus, la mayor pérdida mensual en la serie histórica iniciada en 1992, informó el Ministerio de Economía.

En total, la pandemia se ha cobrado más de 359.231 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo la covid-19 mata diariamente más personas en América Latina y el Caribe, que registra más de 882.840 casos, con 46.767 muertos.

HV / DS