INTERNACIONAL
Agresiones

Brasil: la guerra de los seguidores de Bolsonaro contra el periodismo

El presidente ataca a los medios sin cesar y sus seguidores hostilizan a los cronistas en cada aparición pública del mandatario.

0527_prensa
La furia de los seguidores del ex capitán contra los periodistas. | Cedoc

Una cronista de la CNN Brasil debió interrumpir hoy una transmisión en vivo que realizaba desde el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, por los gritos desaforados de un seguidor del presidente Jair Bolsonaro, que minimizó las agresiones e insultos que vienen sufriendo los periodistas que cubren sus actividades de parte de sus partidarios.

El presidente brasileño suele referirse despectivamente a la prensa, a la que acusa de divulgar “fake news”, como hace su admirado Donald Trump y, al igual que su colega norteamericano, prefiere expresarse por las redes sociales o sólo a través de un medio incondicional, la Rede Record, la “Fox brasileña”.

México lidera la tasa de letalidad y Brasil tiene "millones de infectados"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema es que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en Brasil los cruces con los periodistas no se limitan a las declaraciones del presidente,  ya que grupos de sus seguidores se apostan frente a los principales edificios de Brasilia para insultar a los cronistas que están trabajando y vivar al mandatario.

La situación obligó a que la policía colocara vallas para separar a los periodistas de los bolsonaristas que acuden a “defender” al presidente tanto en el Palacio de la Alvorada como en otros edificios donde los reporteros buscan declaraciones del presidente o sus funcionarios.

El último de los episodios se produjo esta mañana, mientras la cronista Juliana Lopes, de la CNN Brasil, informaba en vivo frente a la Alvorada de la decisión de la Corte Suprema de convocar al ministro de Educación, Abraham Weintraub, a aclarar recientes declaraciones ofensivas contra ese alto tribunal.

Mientras la periodista hablaba, un seguidor de Bolsonaro comenzó a gritarle “Abraham Weintraub tiene razón”, mientras le dirigía gestos amenazantes. Lopes mantuvo la calma y le dijo a la presentadora en los estudios: “Está difícil hablar aquí ahora. De aquí a poco vuelvo”, y la transmisión se cortó.   

Weintraub tiene cinco días para presentarse ante la Corte y explicar por qué en una reunión de gabinete, de la que se divulgó el video en los últimos días, le pide al presidente que meta presos a los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF).

Esta no fue la primera vez que los cronistas son agredidos por seguidores de Bolsonaro. Un fotógrafo fue atacado a golpes durante una de las marchas convocadas en Brasilia para defender al presidente y desafiar el aislamiento social.

Los seguidores de Bolsonaro venían hostilizando desde hace semanas a los cronistas frente a la Alvorada, pero el lunes la situación se tornó muy violenta y obligó a intervenir a la guardia presidencial. Ante esa situación, los diarios Folha de Sao Paulo y Globo, la TV Bandeirantes y UOL TV anunciaron que ya no enviarán más reporteros al lugar.

“Globo, Folha y semejantes decidieron no ir más a la Alvorada para, enseguida, distorsionar lo que digo !Qué pena¡”, se burló el presidente en un tuit al conocer la decisión de esos medios.

Para Bolsonaro, los periodistas “están victimizándose y se refirió al ataque que recibió durante la campaña electoral de 2018.

"Cuando recibí la puñalada ellos no dijeron nada, yo no vi a la Folha diciendo ¿quién mató a Bolsonaro?", declaró el gobernante. El diario respondió republicando el duro editorial que publicó en su momento criticando el ataque de un hombre que, luego se comprobó, era un desequilibrado mental que actuó solo.

Bolsonaro suele tener expresiones ofensivas contra la prensa, y grupos de ultraderecha que apoyan al gobierno atacaron con frecuencia a periodistas en las redes sociales. Además presuntos bolsonaristas divulgaron en las redes sociales datos fiscales de familiares de William Bonner, conductor del principal noticiero de la TV Globo, el Jornal Nacional.

SF/MC