INTERNACIONAL
ELECCIONES EN 2024

"Paz con China": el multimillonario que fabrica los iPhones de Apple quiere ser presidente de Taiwán

El fundador de Foxconn, Terry Gou, hizo fortunas al convertirse en el contratista de aparatos electrónicos de marcas reconocidas a nivel mundial y mantiene buenas relaciones con Beijing.

20230828 Terry Gou
El fundador de Foxconn, Terry Gou, anunció su candidatura a presidente de Taiwán. | AFP

El multimillonario Terry Gou anunció su candidatura a la presidencia de la isla autogobernada de Taiwán, sumergida en la escalada del conflicto con China que la reclama como propia. El fundador del gigante electrónico Foxconn se presenta como el candidato que "promoverá la paz" con el gigante asiático, donde tiene radicado gran parte de su negocio y que constituye un tema central para los taiwaneses.

El empresario de 77 hizo fortuna al convertir a Foxconn en uno de los más grandes contratistas mundiales para la fabricación de aparatos electrónicos, incluido los iPhones de Apple, y ahora irá por su sueño de larga data: alcanzar a máxima investidura de Taiwán. "He decidido unirme a la carrera presidencial 2024", declaró a la prensa este lunes 28 de agosto.

El eje de su campaña desplegada en distintas localidades de la isla en los últimos meses es la relación con China, que considera a la isla autogobernada como parte de su territorio en virtud de su política "Una sola China", y que no esconde su intención de recuperarlo por la fuerza en caso de que sea necesario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230828 Terry Gou
El multimillonario Terry Gou.

La carrera política de Gou

Las ambiciones de Gou de gobernar la isla son de larga data, e incluso buscó este año la nominación por el principal opositor e histórico partido, el Kuomingtan (KMT). Pero el partido optó por Hou Yu-ih, un exjefe policial y actual alcalde de Nueva Taipéi, pese a que no tiene mucha fuerza en las encuestas.

Esto motivó al empresario a lanzar su candidatura a presidente de manera independiente. Para lograrlo, deberá juntar 290 mil firmas para inscribirse como candidato a para las elecciones presidenciales de enero de 2024.

China reforzó sus amenazas a Taiwán y llamó a "unir a los compatriotas"

"Pido al pueblo de Taiwán darme cuatro años. Prometo traer la paz en el estrecho de Taiwán para los próximos 50 años y sentar bases más profundas para una confianza mutua entre las dos partes", declaró Gou.

No obstante, varios analistas consideran difícil que el multimillonario llegue a buen destino, considerando que hay tres candidatos de la oposición enfrentando a un Partido Democrático Progresista (PDP) unido y cuyo aspirante, el vicepresidente Lai Ching-te, lidera las encuestas. 

Relación con China

A modo de posicionarse como referente de la oposición al oficialismo, Gou apuntó los cañones contra la presidenta Tsai Ing-wen, que llegó al poder en 2016 y cuya gestión coincide con la intensificación de la presión diplomática y militar de la China continental a la isla capitalista de los últimos años.

20230828 Terry Gou

"El Partido Democrático Progresista ha estado en el poder por más de siete años y ha traído el peligro de una guerra a Taiwán", criticó el multimillonario, y agregó que no dejará que Taiwán "se convierta en la próxima Ucrania", en relación a la invasión de Rusia.

La firma Foxconn, fundada por Gou en 1974, ha construido grandes fábricas en China y los críticos acusan a la empresa de mantener buenas relaciones con Beijing. Cuando se le preguntó sobre sus vínculos con el gobierno chino, el empresario contestó que hacía cuatro años que no participaba en la dirección de la empresa. "Nunca estuve bajo control [del Partido Comunista chino] (...) no estaré amenazado", dijo.

Los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente se acercan a China

Elecciones en Taiwán

Después del PDP de Lai, le siguen en las encuestas Ko Wen-je, del pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP), y luego Hou Yu-ih, del KMT, exjefe de policía convertido en alcalde de la ciudad de Nueva Taipéi.

"En un escenario de cuatro vías, sería muy poco probable que algún candidato de la oposición ganara las elecciones", analizó Sung Wen-ti, profesor del programa de estudios de Taiwán de la Universidad Nacional de Australia. La llegada de Gou, sin embargo, "podría crear un nuevo sentido de urgencia para que la oposición trabaje junta", cerró.

CD