INTERNACIONAL
Tensión extrema

China reforzó sus amenazas a Taiwán y llamó a "unir a los compatriotas"

Un vocero del Gobierno de Xi Jinping afirmó que "tomaron medidas para aplastar todas las formas de provocación". Por su parte, desde la isla comenzaron a prepararse ante una posible invasión.

Conflicto China Taiwan
El Chung-Hoon navegó a través del Estrecho de Taiwán el 5 de enero de 2023, dijo la Marina de los EE. UU., en un movimiento que probablemente enfurecerá a Beijing. Chung-Hoon "realizó un tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán el 5 de enero (hora local) a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional", dijo la Armada en un comunicado. | Agencia Afp

Tras meses de extrema tensión durante 2022 en el estrecho de Taiwán, China calificó a la situación como "grave" y "compleja" y señaló que "Pekín ha tomado la iniciativa para unir a los compatriotas".

"En el nuevo año, la estrategia para resolver la cuestión de Taiwán será adherirse al principio de reunificación pacífica", señaló este miércoles el vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Ma Xiaoguang.

China dijo que tiene la paciencia para tener a Taiwán bajo su control

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El portavoz señaló que "las actividades separatistas y la injerencia de fuerzas extranjeras" ponen en grave peligro a "los intereses fundamentales de la nación China". "Tomamos una serie de medidas enérgicas para aplastar todas las formas de provocación", amplió.

Ma afirmó que "la estrategia de Taiwán de confiar en países extranjeros para lograr la independencia está condenada al fracaso", considerando que durante el año pasado aumentaron las visitas a la isla de legisladores y representantes políticos de todo el mundo.

Cabe recordar que la visita en agosto de 2022 de Nancy Pelosi, en aquel momento presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, disgustó fuertemente a China, que respondió con sanciones económicas a Taiwán y maniobras militares en las aguas que la rodean.

Taiwán extenderá el servicio militar de cuatro meses a un año
Ante el complejo escenario que enfrenta, Taiwán extendió el servicio militar de cuatro meses a un año.

El vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado solicitó por último "explorar nuevos caminos para la integración" de las áreas ubicadas en el estrecho de Taiwán y también pidió apoyo de los empresarios de la isla, para que estos "se adhieran a un nuevo modelo de desarrollo".

Por otra parte, el pasado 26 de diciembre, Taipéi denunció la presencia de 71 aviones chinos alrededor de la isla, un despliegue sin precedentes que fue la respuesta de Pekín a la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional por parte del Congreso de Estados Unidos.

Dicha ley prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional, incluyendo ayuda militar a Taiwán.

Taiwán extiende el servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año

Al mismo tiempo, recientemente Taipéi anunció que a partir del 2024 se extendería el servicio militar obligatorio para hombres de cuatro meses a un año "ante el avance del autoritarismo chino", según explicó la presidenta Tsai Ing-wen.

El conflicto que mantiene en tensión a China y Taiwán radica este último se considera un territorio soberano, con su propio Gobierno y sistema político, mientras que Pekín sostiene que se trata de una "provincia rebelde" y que deben retornar a lo que se llama "patria común".

 

AS/ff