Desde el inicio de la guerra en Europa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con usar su más temible armamento militar. Sin embargo, a dos meses del inicio del conflicto, la infantería de Rusia se ve debilitada, lo que podría llevar al líder del Kremlin a desempolvar tanques que datan de la Guerra Fría.
De acuerdo con la información de Daily Mail, Rusia cuenta un almacén que guarda cerca de diez mil tanques, dentro de los que se encuentran los T-62, fabricados entre 1961 y 1975. Las alarmas se encendieron en Europa cuando una larga fila de esos blindados fue fotografiada en una estación de tren en la ciudad de Melitopol en Ucrania.
Sin embargo, estos tanques tienen más de 60 años, por lo que es probable que muchas de sus funciones no puedan ser ejecutadas con normalidad, debido a las altas temperaturas de Rusia, el clima cambiante y el poco nivel de conservación que recibieron durante estos años.
Según un informe del Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Global (INISEG), Rusia utiliza tanques modelos T-90, T-80 y T-72, que son mucho más modernos que los T-62. El problema es que la infantería del Kremlin se vio fuertemente debilitada al extenderse el conflicto en Ucrania.
Rusia exhibe sus armas y dice que puede destruir a todos los países de la OTAN "en media hora"
Las estimaciones de Ucrania
De los 2.900 tanques modernos con los que cuentan las tropas rusas, 1.300 habrían sido destruidos por las fuerzas ucranianas, según pudieron reconstruir los uniformados del territorio en conflicto.
Por esto mismo, se cree que Putin tuvo que recurrir a su arsenal de tanques de la Guerra Fría, pero poco se sabe del estado de conservación de los mismos.
Continúan los ataques en Ucrania
Mientras Ucrania no se rinde en algunas regiones del país, Rusia intensifica su avanzada sobre algunos distritos claves en el este del país.
En ese sentido, la ciudad de Severodonetsk en el Lungansk se convirtió en el nuevo objetivo del Kremlin, donde se produjeron combates extremadamente “feroces”, tal como lo describió el alcalde del distrito.
Así, Rusia está cada vez más cerca de tomar todo el territorio del Donbás, región que se encontró siempre en conflicto por las milicias separatistas pro-rusas.
RdC CP