INTERNACIONAL
Tercera ola de Covid-19

Confinamiento parcial en Francia: cierran escuelas y comercios no esenciales

Para evitar la expansión del coronavirus, Emmanuel Macron dictó las nuevas medidas que se aplicarán a todo el país.

La pandemia en Francia.
La pandemia en Francia. | CEDOC

Francia se enfrenta a una tercera ola de coronavirus, mientras que el presidente Emmanuel Macron toma medidas para evitar su propagación. Es por eso que este miércoles anunció que todo el territorio francés entrará en un confinamiento parcial, en donde escuelas y comercios no esenciales permanecerán cerrados.

El anuncio fue dado mediante un discurso televisado, en donde Macron informó que el confinamiento que aplicaba en 19 departamentos del país se extenderá a todo el territorio a partir del sábado 3 y tendrá una duración de un mes.

Macron 20201217

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las nuevas medidas serán:

  • cierre de las guarderías, colegios e institutos por las próximas tres semanas, de las cuales dos ya estaban previstas por las vacaciones de Pascua;

  • continúa el toque de queda a partir de las 19.00 horas;

  • cierre de negocios no esenciales
  • restricciones de movimiento.

 

Dentro de las restricciones de movilidad, se aclara que los ciudadanos no podrán salir de sus regiones salvo que cuenten con una causa que lo justifique, ni podrán desplazarse más de 10 kilómetros excepto que deban ir a trabajar o tengan un motivo que lo justifique. 

Además, el presidente de Francia Emmanuel Macron lo anunció por su cuenta de Twitter: "A partir de este sábado por la noche y durante cuatro semanas, las medidas de contención ya vigentes en 19 departamentos se extenderán a todo el territorio metropolitano".

Durante su gestión en medio de la pandemia, el presidente francés ha destacado la importancia de mantener las escuelas abiertas, medida que lo ha diferenciado de otros países. En este confinamiento parcial, Macron afirmó que "debido a que la educación de nuestros hijos no es negociable, el calendario escolar se adaptará".

Esto implica que habrá "una semana de lecciones en casa" para todos los niveles del sistema educativo, pero el 26 de abril retornarán las clases presenciales las guarderías y la escuela primaria, mientras que las universidades y la escuela secundaria regresarán el 3 de mayo.

PM CP