CULTURA
La reinvidación del marqués de Sade

Francia ofrece ventajas fiscales a millonarios para recuperar el "libro más impuro jamás escrito”

Francia quiere que la Biblioteca Nacional sume a su colección el manuscrito de "Los 120 días de Sodoma". Lo escribió el marqués de Sade en 1785 mientras estaba preso en La Bastilla. El gobierno busca mecenas que paguen 4,5 millones de euros y que el país recupere ese "tesoro nacional".

marquesDeSade2021
Escena de "Salo o los 120 días de Sodoma", de Pier Paolo Pasolini basado en el clásico del Marqués de Sade. | Cedoc Perfil

El libro “más impuro jamás escrito”. Esa es la calificación -una de tantas- que recibió “Los 120 días de Sodoma” que escribió el marqués de Sade. El manuscrito datado en 1785 está a la venta por 4,55 millones de euros. Y Francia ofrece a exenciones fiscales a empresas o millonarios que lo compren o ayuden a que el país lo recupere para sumarlo a la Biblioteca Nacional de Francia.

marquesDeSade2021
El manuscrito del marqués de Sade tiene 12 metros de largo y 11 centímetros de ancho.

Donatien Alphonse François de Sade más conocido como el marqués de Sade estuvo preso durante trece años entre Vincennes y la Bastilla (París) a causa de sus escándalos sexuales. Y durante esos años escribió “Les 120 Journées de Sodome ou l'École du Libertinage” (Los 120 días de Sodoma o La escuela del Libertinaje). Sade lo escribió en 1785 en un pergamino de doce metros de largo y once centímetros de ancho que escondió en la pared su celda en la Bastilla.

En 1789, a días de la toma de la Bastilla y la consiguiente consagración de la Revolución Francesa, trasladan al marqués de Sade a un manicomio pero él no pudo llevar el manuscrito. Y nunca más lo recuperó. Pero "Los 120 días de Sodoma" inicia allí un recorrido y pasa de mano en mano. Primero lo tienen unos aristócratas de la Provence por casi un siglo. Luego lo compró un coleccionista alemán quien en 1904 habilitó su primera publicación.

marquesDeSade2021
Escena de "Salo o los 120 días de Sodoma" que filmó Pier Paolo Pasolini, en 1975.

Luego, en 1929, el manuscrito fue comprado por los Noailles, descendientes del marqués de Sade. Y en 1982 lo robaron a Nathalie Noailles y vía contrabando por Suiza, lo compró Gérard Nordmann, un colecciones de arte erótico. En 2014, lo adquiere una fundación privada por 7 millones de euros y lo exhibe en París. Y en 2017, Françoise Nyssen -por entonces ministra de cultura de Francia-, lo clasifica como tesoro nacional para bloquear así su salida del país y su subasta.

Un duque, un banquero, un juez y un obispo secuestradores y depravados

Según la consideración oficial, para calificarlo como tesoro nacional de Francia, postularon a  “Los 120 días de Sodoma” como "la obra más radical y monumental" de las escritas por el marqués de Sade. Su "reputación sulfurosa" y su influencia que en el siglo XX– y en los escritores franceses–  lo ubican como de "importancia capital" en la obra de De Sade. Por eso, tras ese pase de manos de 1785 a 2021 es que el gobierno francés busca mecenas que paguen 4,55 millones de euros por el manuscrito. A cambio, les ofrece exenciones impositivas.

El manuscrito del marqués de Sade pasó de mano en mano desde 1789 a la fecha.

El libro más impuro, el libro más pornográfico y violento jamás escrito…Y mucho más clasificaciones recibió “Los 120 de Sodoma”. Y es que en los 12 metros de largo y 11 centímetros de ancho, el marqués de Sade describió la historia de un duque, un obispo, un juez y un banquero que se encierran en un castillo con dos harenes de chicos y chicas adolescentes secuestrados especialmente para la ocasión. Cuatro ancianas madamas de burdeles son designadas como narradoras y es entonces cuando en la búsqueda de máxima satisfacción sexual, realizan torturas y depravaciones extremas sobre esos adolescentes. Hay estudios que señalan que fue su manera de describir con esas escenas brutales la sociedad de su época. Pier Paolo Passolini llevó al cine ese texto en su película "Sado o Los 120 días de Sodoma".

Por supuesto, hay estudios que apuntan que con "Los 120 de Sodoma", el marqués de Sade quiso describir a la sociedad francesa en los albores de la Revolución de 1789. Pero por su vida personal, hay también una visión literal de las perversiones narradas en el libro. Entre sus 20 y 30 años, el marqués de Sade protagoniza un ataque sexual a una joven, después una orgía en Marsella y, durante un invierno, en el castillo con su esposa y varios sirviente adolescentes también tuvieron una similar que -socialmente- se llamó el "asunto de las niñas". La historia dice que Madame de Montreuil, la suegra del marqués, se cansó de encubrirlo y logró que el rey  firmada un documento para su arresto de por vida. Y así fue como Sade estuvo preso de 1777 a 1790. Murió en 1814.