INTERNACIONAL
URUGUAY

Con 12 años obtuvo una beca de la NASA, pero sufre bullying por su imagen

Valentina Oundjian cumplió con los requisitos exigidos para visitar el Space Camp de la agencia espacial estadounidense el 29 de julio próximo. Su historia.

Valentina-Oundjian-05182018
Valentina Oundjian es uruguaya, tiene 12 años y cumplió con los requisitos exigidos para ser becada para visitar el Space Camp (Campamento Espacial) de la NASA. Sin embargo, en las redes sociales la critican por su apariencia física | elpais.com.uy

Valentina Oundjian es una joven uruguaya de 12 años que cumplió con los requisitos exigidos para ser becada para visitar el Space Camp (Campamento Espacial) de la NASA a fines de julio próximo. Sin embargo no todo es alegría en su vida, dado que cuando los medios locales comenzaron a dar a conocer su historia, los usuarios de redes sociales se burlaron de su apariencia física.

"Parece de 29 y madre de dos pibes", "12 de aporte a la jubilación", "12 años haciendo brazos en el gimnasio", "12 en cada pierna tiene la vieja esa", fueron algunas de las frases que escribieron distintos usuarios de Twitter para criticarla. 

Otros defendieron a la joven y resaltaron el trabajo que le llevó postularse. "Una nena de 12 años de Uruguay fue becada para ir a conocer la NASA. Por supuesto, es un bocho. Las respuestas a la noticia son todos comentarios repudiándole el físico, que parece más grande, más fea, casi indigna. Una nena. 12 años. Ya de frente al machismo, a la mierda", indica uno de los mensajes. 

Una nena de 12 años de Uruguay fue becada para ir a conocer la NASA. Por supuesto, es un bocho. Las respuestas a la noticia son todos comentarios repudiándole el físico, que parece más grande, más fea, casi indigna. Una nena. 12 años. Ya de frente al machismo, a la mierda.

—  (@gabukrause) 15 de mayo de 2018

Otra de las publicaciones indicaba: “Me pregunto qué tendrán en la cabeza las personas que critican el cuerpo de la chica de 12 años que fue a la NASA y no comentan nada sobre su inteligencia. Dejame decirte que ella hizo más en 12 años que vos en toda tu vida”.

Me pregunto que tendrán en la cabeza las personas que critican el cuerpo de la chica de 12 años que fue a la NASA y no comentan nada sobre su inteligencia. Dejame decirte que ella hizo más en 12 años que vos en tida tu vida.

— Luciana (@Lu_varela01) 16 de mayo de 2018

Proyecto. La idea del proyecto de la chica es que el agua de lluvia caiga en un recipiente, pase por un caño en el que permanece hasta llegar a los 65°C y es entonces cuando se pasteuriza, "queda libre de bacterias y gérmenes y se puede tomar", relató la joven en declaraciones al medio Elpaís.com.uy.

Armarlo le llevó dos meses. En enero, dos semanas antes de que venciera el plazo para presentarse a la beca, lo envió. Algunas semanas atrás le llegó un mail a la casilla de correo de su madre. Era de la NASA. "Yo leí la primera palabra: Congratulations (felicitaciones). Había ganado la beca. Nos pusimos a llorar abrazados los tres. No podíamos creerlo. Estábamos súper contentos. Por un lado no me lo esperaba porque concursé con personas más grandes y de Estados Unidos, pero a la vez me lo esperaba porque creía en mi proyecto", recuerda.

Incentivo. "Estaba viendo entrevistas a astronautas y me encontré con una chica que se llama Alyssa Carson, a quien la NASA está preparando para viajar a Marte", recuerda la chica. Allí, comenzó todo. "Me entretuve y empecé a ver pila de entrevistas de Alyssa Carson. En una de ellas, su padre sale diciendo que todo esto de que la NASA la llamó empezó con un campamento, el Space Camp (Campamento Espacial)". Y completó:"Empecé a averiguar y le dije a mi mamá, ‘mirá este campamento, está re bueno, yo quiero ir ahí". Ahora, su sueño se hará realidad.

El campamento. El evento se realiza cada año en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Los participantes del campamento, que llegarán de distintos países, tendrán acceso a simuladores que los harán experimentar los entrenamientos de los astronautas, podrán vivir como lo hacen quienes están en la Estación Espacial Internacional y conocerán los detalles del cohete que dentro de unos años se espera lleve al primer grupo de seres humanos a Marte. Se realizará del 29 julio al 3 agosto.