Dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Buenos Aires acaban de ser premiados por la compañía Facebook: junto a otros veintiún investigadores de todo el mundo, estos dos argentinos egresados de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEN)- fueron galardondos con el "Emerging Scholar Award 2018". Se trata de una beca de dos años, por US$ 3.000 mensuales, que la compañía le otorga a profesionales destacados de todo el mundo, para que puedan terminar de desarrollar sus investigaciones específicas y obtener su doctorado.
"Este premio me viene bárbaro porque justo se está terminado mi actual beca, pero todavía me queda un par de años de trabajo antes de poder completar el doctorado", le explicó a PERFIL Facundo Carrillo, de 30 años. Casado y con dos chicos, además de su trabajo en el Departamento de Computación de la FCEN, Facundo también es docente."El premio incluye, además, una invitación a conocer el Campus y los laboratorios de la compañía y un monto de dinero para que los ganadores podamos asistir a congresos de la especialidad para presentar papers y escuchar colegas", agregó.
Su trabajo se encuadra en un campo muy original de la inteligencia artificial aplicada: desarrolla algoritmos capaces de ayudar a los psiquiatras a hacer mejores diagnósticos en algunas patologías complejas, como la esquizofrenia. "Tratamos de determinar la coherencia del discurso del paciente y el algoritmo analiza esos datos para poder facilitar el diagnostico".Aunque la beca le abre a futuros posibles puertas laborales en el exterior, Facundo asegura que su idea es terminar el doctorado y luego seguir trabajando en el país: "porque me formé en la universidad pública y me gustaría poder devolverle a nuestra sociedad lo máximo posible".
Por su parte, Sergio Romano de 30 años también resumió su estado tras recibir la confirmación del premio: "tengo una alegría enorme porque entre los 23 investigadores premiados de todo el mundo, somos dos argentinos". Sergio, que acaba de regresar de completar una pasantía de cuatros meses en el reconocido MIT de los EE.UU., se especializa en el desarrollo de técnicas para que los sistemas de inteligencia artificial puedan "aprender" en forma más eficiente.
"Hoy un sistema de IA para poder aprender necesita analizar una enorme cantidad de datos. Nosotros queremos que el proceso se parezca más a como lo hacen los chicos que obtienen inferencias correctas y deducen conceptos de objetos analizando muy poca información. El hecho de que la IA necesite menos datos sería muy importante dado que es un campo con un auge enorme en todos los rubros y serían algoritmos que podrían ayudar a resolver problemas en segmentos originales como la educación de los chicos". Sergio también manifestó que le gustaría seguir invetsigando en Argentina "a pesar de que en este momento hay problemas con el presupuesto que se le dedica a la ciencia".
Estas becas, que ambos comenzarán a recibir a partir del próximo mes de septiembre, se otorgan tras un largo proceso de competencia. Según Sharon Ayalde, gerente del Programa de Becas de la compañía "la convocatoria de esta edición recibió más de 800 curriculums de aspirantes de los cinco continentes. Y los premios Emerging Scholar, (que son los que ganaron los investigadores argentinos) están especialmente destinados a apoyar a estudiantes de doctorado en el primer o segundo año de su carrera.