Corea del Norte aceptó hoy cerrar sus instalaciones nucleares, principalmente su mayor reactor nuclear, en Yongbyon, en los próximos 60 días, a cambio de una considerable ayuda energética, tras un acuerdo anunciado en Pekín para que ese país abandone sus actividades atómicas.
Estados Unidos se comprometió por su parte a comenzar dentro de dos meses a retirar a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan al terrorismo y a levantar las sanciones comerciales, según una fuente surcoreana.
El negociador chino, Wu Dawei, anunció que tras seis días de negociaciones entre Estados Unidos, las dos Coreas, China, Rusia y Japón, se acordó una declaración conjunta, informó la agencia de noticias AFP.
"En esta sesión de conversaciones se obtuvo un importante consenso sobre la aplicación de las primeras medidas (para el abandono de las actividades nucleares en Corea del Norte), lo que llevó a un éxito de las discusiones", declaró al finalizar las tratativas.
Wu dijo que Corea del Norte recibirá el equivalente de un millón de toneladas de combustible si cierra definitivamente sus instalaciones nucleares.
En una primera fase, empezaría a recibir 50.000 toneladas de petróleo por cerrar su principal reactor, el de Yongbyon, y permitir que los inspectores de la ONU entren en el país en los próximos 60 días.
Además, Estados Unidos y Corea del Norte acordaron iniciar discusiones con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas, según el comunicado conjunto firmado por los seis países.
Corea del Norte fue incluida en 2002 en el Eje del mal por George W. Bush, al lado de Irán e Irak. La próxima sesión de conversaciones se celebrará el 19 de marzo en Pekín, dijo el negociador chino.