INTERNACIONAL
hospitales colapsados

Coronavirus: España sigue los pasos de Italia y decreta hoy el "estado de alarma"

"Nos esperan semanas muy duras y no cabe descartar que en la próxima alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados", advirtió el presidente Sánchez. Solo abrirán los comercios esenciales.

coronavirus españa pedro sanchez 20200314
Pedro Sánchez decretó el estado de alarma, que podría durar hasta mayo. | AFP.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes 13 de marzo la declaración del estado de alarma a fin de frenar el avance del coronavirus, mientras la región de Madrid ordenaba el cierre de todos los comercios no indispensables. Con más de 4.200 infectados y 121 fallecidos, lo que lo convertía en el segundo país más castigado de Europa, Sánchez dijo en una comparecencia televisada que la medida entrará en vigor este sábado 14 y durará inicialmente 15 días.

Durante este período se “adoptará un conjunto de decisiones excepcionales” a fin de “movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”. En la legislación española, esta medida permite al gobierno limitar la circulación de personas y requisar todo tipo de bienes, sin llegar al extremo de un Estado de sitio o de excepción. “Nos esperan semanas muy duras y no cabe descartar que en la próxima alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados”, advirtió el presidente.

Mapa del coronavirus en tiempo real: Europa se convirtió en epicentro del contagio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Madrid. El número de contagios y decesos por el coronavirus se disparó en España desde comienzos de la semana: de 589 el pasado domingo pasó a 4.231 en el último balance del viernes, la mitad de ellos en la región de Madrid, donde los muertos eran más de sesenta.

Ante esta situación, el gobierno regional ordenó el cierre a partir de hoy de todos los comercios que no sean de primera necesidad, permitiendo únicamente la actividad de farmacias, estaciones de servicio y supermercados, donde había largas colas de clientes comprando alimentos. Entre otras medidas, Madrid “medicalizó” hoteles, adaptados  para albergar a pacientes de terapia intensiva.

El estado de alarma “estará vigente hasta el 26 de marzo” y “se adopta también al objeto de facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población”, argumentó el gobierno regional. El ayuntamiento madrileño había decretado el cierre de terrazas y recomendado el de bares y restaurantes.

Las escuelas y centros educativos cerraron. Además, se confinaron cuatro municipios en Cataluña debido a un brote descontrolado y en la zona costera de Murcia, ante el temor a la llegada de madrileños con segundas residencias en esa área.

Economía. El sector del turismo sufrió un duro golpe. Se cerraron masivamente teatros y museos públicos, como el Palacio Real de Madrid, las tres grandes pinacotecas de la capital –El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen– y la Sagrada Familia de Barcelona. El operador aeroportuario Aena indicó que el tráfico de pasajeros en su red cayó un 14,3% en la primera semana de este mes, y “prevé que el descenso se agudice sustantivamente a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación del Covid-19”.

 

 

AFP