INTERNACIONAL
CORONAVIRUS

Covid-19: aumentan los casos por nuevas olas de Ómicron y la OMS dice que el brote "está lejos" de terminar

El número de casos notificados aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes BA.4 y BA.5 y el levantamiento de las medidas sanitarias.

nueva variante Ómicron BA.5
Teijeiro sobre la nueva variante Ómicron BA.5 detectada en el país: "Es más contagiosa pero menos agresiva". | Cedoc

La pandemia “está lejos” de terminar a nivel mundial, los casos se dispararon en las últimas semanas y generaron nuevas olas en varios países, lo que se explica por la propagación de los sublinajes de ómicron, BA.4 y BA.5, que están generando nuevas infecciones en todo el continente.

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó este miércoles 13 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada, se registraron 1.562.967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 muertes, una disminución del 0,9% en los casos y del 3,5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS advirtió sobre el alza de contagios y muertes por una nueva ola de Covid 

Los casos se dispararon en Centroamérica (+54,9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte, agregó. “Una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente", dijo.

Este virus "no conoce fronteras", especialmente ahora que se reanudaron los viajes internacionales, aunque las vacunas "siguen siendo muy eficaces" contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte, destacó Etienne.

covid-19
Crecieron los casos un 30%, según la OPS.

Estados Unidos duplicó las hospitalizaciones por casos de Covid

Debido a la duplicación de las hospitalizaciones por Covid-19, las autoridades estadounidenses abogaron esta semana por continuar con la vacunación. Estados Unidos está registrando unas 5.100 hospitalizaciones diarias relacionadas con el coronavirus, "una duplicación de los ingresos hospitalarios desde principios de mayo", afirmó la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en conferencia de prensa.

El aumento está relacionado con el ascenso meteórico de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, que se detectaron por primera vez en abril. Representan respectivamente el 16% y el 65% del virus que circula actualmente en Estados Unidos. Pese a que no son más severas que otras variantes, "sabemos que son más transmisibles y tienen mayor capacidad para evadir la inmunidad", añadió Walensky. 

Covid en los Estados Unidos

La directora del CDC insistió en que la vacunación y los refuerzos contra los casos graves y la muerte siguen siendo, probablemente, muy efectivos con las nuevas variantes: "Mantenerse al día con la vacunación contra el covid proporciona la mejor protección contra resultados graves".

Por su parte, Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que las nuevas variantes no deberían causar pánico o "perturbar nuestras vidas". Que Estados Unidos siga registrando entre 300 y 350 muertes al día es una cifra "inaceptable", dijo Fauci.

Cada día, el país registra entre 100.000 y 150.000 nuevos casos, aunque la cifra podría no ser exacta ya que no contempla la totalidad de casos debido al uso extendido de las pruebas de covid en casa, cuyos resultados a menudo no se reportan a las autoridades.

La OMS advierte que la pandemia “está lejos” de terminarse

El aumento de infecciones por covid-19 demuestra que la pandemia está "lejos de haber terminado", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la mantiene como una de las mayores emergencias de salud pública a nivel internacional y  que  las características de las nuevas variantes siguen siendo "inciertas e imprevisibles".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, declaró este 12 de julio que “nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado". 

El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron –BA.4 y BA.5– y el levantamiento de las medidas sanitarias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus 20220524
Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento", detalló el director de la OMS.

Además, alertó que el virus “corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad", dijo con respecto a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con covid largo.

El Comité de la OMS habló de un aumento del número de casos de covid-19 en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos. 

Desde finales de mayo, Europa registra un fuerte aumento de las infecciones. En Moscú por ejemplo, la capital rusa, los casos aumentaron un 57% en la última semana, según las autoridades sanitarias, que volvieron a recomendar el uso de mascarillas.  

ag / ds