ACTUALIDAD
CORONAVIRUS

Covid-19 en Argentina: detectaron dos casos de nuevas subvariantes de Ómicron

Se trata de un caso de la subvariante BA.4 y otro de BA.5. La suvbariante dominante en Argentina es BA.2, detalló el informe de Proyecto PAIS y el Instituto Malbrán.

variante omicron
La mutación fue bautizada "Deltacron", ya que es una variante híbrida de las cepas Delta y Omicron, dijo el investigador jefe Leondios Kostrikis | Bloomberg

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas semanas se detectaron dos casos con las subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5. En el primer caso, los antecedentes están en investigación, mientras que en el segundo se trata de una persona que realizó un viaje fuera del país.

Los datos, publicados en el último informe oficial de vigilancia genómica del virus de Covid-19, fueron relevados por en conjunto por el Proyecto PAIS y el Instituto Malbrán. “Se ha detectado un caso de Ómicron BA.4 con antecedentes en investigación y un caso de ómicron BA.5 en una persona con antecedente de viaje internacional”, informaron.

De acuerdo a este reporte, la variante predominante en las muestras que se secuencian en el país sigue siendo por ahora la subvariante BA.2, y señalan que la variante ómicron se instaló en lo que va del año en el 100% de las muestras analizadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la OMS, las vacunas son efectivas contra nuevas variantes de ómicron 

En el caso de la subvariante BA.2 “asciende a más del 60%” de las muestras analizadas durante mayo, con la proporción más alta (un 70,3%) detectada sobre la cuarta semana del mes. En tanto, para el resto de las variantes del virus, incluida la variante delta, “no se registran casos desde la tercera semana” de este año.

Respecto de la agresividad de estas subvariantes, desde Salud señalan que a la fecha “no se ha demostrado un incremento en la severidad asociado con los linajes BA.4 y BA.5”.

Si bien se ha sugerido que la infección previa con uno de los sublinajes de Ómicron brinda una importante protección frente a la infección por otro sublinaje, “esta protección no es completa y se ha evaluado en el corto plazo luego de la infección primaria (94.9% de protección para BA.2 luego de la infección con BA.1 y 85.6% para BA.1 posterior a la infección con BA.2)" se aclara.

Vacunación Córdoba
La OMS señaló que las vacunas son efectivas para las subvariantes de ómicron.

BA.4 y BA.5 son variantes dominantes en varios países

Los sublinajes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022 respectivamente, convirtiéndose en las variantes dominantes en ese país en mayo de 2022.

“Una tendencia creciente en las tasas de notificación de casos y la positividad de las pruebas sugirieron que estos dos linajes se asociaron al aumento de casos observado en Sudáfrica entre abril y mayo de 2022”, explica el reporte.

Ómicron Covid-19
Las subvariantes BA.4 y BA.5 predominan en varios países tras su detección en Sudáfrica a principios de 2022.

En el caso de Portugal, BA.5 se convirtió en la variante predominante y un incremento en las proporciones de BA.5 se ha acompañado por un aumento en los casos de COVID-19. También en Francia se observó un comportamiento similar.

En EE.UU, en tanto, el linaje BA.2.12.1 se ha propagado más rápidamente que el resto de los linajes en ese país, con un incremento paralelo en el número de casos de COVID-19.

AG / ED