INTERNACIONAL

Cristina ya está en Brasil para participar de la cumbre entre Brics y Unasur

El objetivo es fijar la posición argentina sobre la deuda y los fondos de cobertura.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a la noche a Brasilia para participar del primer encuentro de trabajo entre los jefes de Estado de la Unasur y del Brics.
| Télam

Cristina Fernández de Kirchner llegó a Brasilia ayer a la noche para participar este miércoles del primer encuentro de trabajo entre los jefes de Estado de la UNASUR y del BRICS para estrechar lazos entre el bloque de potencias emergentes y los países de la región.

La reunión de los BRICS, que lo forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comenzó ayer en la ciudad brasileña de Fortaleza. El debate que se mantuvo giró entorno a la mirada hacia "otros países emergentes de América Latina, África y Asia", tema que se espera que esté también hoy en la agenda del día.

La cumbre de los BRICS se ampliará hoy cuando se reúnan por primera vez con los presidentes de los países de las naciones de la región con el objetivo principal de estrechar lazos entre ambos bloques. Cristina Fernández aspira en las deliberaciones a fijar la posición argentina sobre la deuda y los fondos de cobertura. Para la presidenta se trata de una oportunidad "para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre".

La comitiva que acompañará a Kirchner durante la cumbre está integrada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Economía, Axel Kiciloff; de Industria, Débora Giorgi; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; la titular del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tulio; y el senador por San Juan, Ruperto Godoy.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana en la sede de Itamaraty cuando la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, inicie la ceremonia de saludo oficial a los demás presidentes; la jefa de Estado argentina será recibida a las 10.40. Está previsto que el plenario comience a las 11, en cuyo programa de discursos la Presidenta estará en segundo lugar, después de Rousseff. A las 13.30 todos los mandatarios compartirán un almuerzo en la la sala Brasilia de la misma sede de la cancillería. De esta primera cumbre BRICS-UNASUR se espera que surja un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del "bloque de los cinco" al mundo emergente.

Asimismo, el jueves de esta semana se realizará el primer encuentro de los líderes de China y Brasil y los del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), compuesto por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.